|  

A causa del COVID-19, el ICV, que concentra 54.7% de la colocación de créditos para la vivienda en México, fue de 14.9% en junio.

2 No me gusta0

Los trabajadores del sector construcción fueron los que tuvieron el mayor Índice de Cartera Vencida (ICV) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en junio, con 19%, así como en la pérdida esperada de incumplimiento en el pago de los deudores de una hipoteca financiada por el instituto.

“Al analizarlo por divisiones económicas, la división 4 (industria de la construcción con 5.4 por del saldo total) presentaba un ICV de 19.9 por ciento, el mayor entre todas las divisiones”, según el Reporte Económico del Infonavit a junio de este año.

Además, les siguen los empleados de industrias extractivas con un ICV de 17.9% y de la eléctrica y agua potable con 17%. Derivado del COVID-19, los sectores de construcción, comercio, transporte y comunicaciones, de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza se vieron más afectados, lo que provocó alzas de abril a junio en el ICV.

Los trabajadores con mayores pérdidas esperadas por el instituto en el cumplimiento del pago de hipotecas, lo concentran los de construcción, comercio y servicios para empresas. También a causa de la pandemia, el índice de morosidad, que concentra 54.7% de la colocación de créditos para la vivienda en México, fue de 14.9% en junio.

Un porcentaje cinco veces más que el ICV de 3.1% de los préstamos hipotecarios de la banca comercial y el doble del 7.5% del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), de acuerdo con una publicación de El Financiero.