|  

En julio, las horas trabajadas crecieron 2.3% y el personal ocupado total ganó 0.8%, el alza más pronunciada desde enero de 2019.

2 No me gusta0

En julio, el valor de la producción generado por las empresas constructoras en México registró un ligero incremento en julio, de 1.1% a tasa mensual, para un segundo mes consecutivo con incrementos y su menor alza desde enero del 2019, cuando registró 5.57 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

De manera desagregada, las horas trabajadas crecieron 2.3% mensual en el séptimo mes del año, para un segundo mes con avances. Por otra parte, el personal ocupado total ganó 0.8% mensual, el alza más pronunciada desde enero del 2019, cuando registró 4.3 por ciento.

En tanto que las remuneraciones medias reales descendieron 0.4% mensual. Con base en la encuesta, el valor de la producción de proyectos de edificación reportó un incremento de 5.1% durante el séptimo mes del año, donde el sector privado reflejó una participación de 67 por ciento.

Mientras que las obras de ingeniería civil crecieron 30.8% a tasa mensual en el mismo mes, en el cual el sector público mostró la mayor participación, con el 78.3%. Por su parte, los trabajos especializados para la construcción avanzaron 0.75%, donde el sector privado representó el 12.4 por ciento.

En su comparación anual, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 29.1%. Y de manera desagregada, el personal ocupado total descendió 20.3%; las horas trabajadas retrocedieron 19.8%; las remuneraciones medias reales subieron 0.7%, con series ajustadas por estacionalidad.