|  

’La Reforma’ quedará adscrito a la Capitanía de Puerto en Topolobampo, y detonará actividades productivas en materia de navegación de cabotaje, pesca y turismo.

4 No me gusta0

Con el propósito de detonar actividades productivas en materia de navegación de cabotaje, pesca y turismo para el desarrollo en la región, se habilitó el Puerto ‘La Reforma’, en el municipio Angostura, Sinaloa, mediante decreto presidencial.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor mañana, donde se establece que “’La Reforma’ quedará adscrito a la Capitanía de Puerto en Topolobampo, Sinaloa”, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El documento del DOF considera que el dinamismo de las actividades marítimas y portuarias requiere actualizar el inventario de los puertos y de las terminales, que por su desarrollo económico y social, han alcanzado la importancia exigida para recibir embarcaciones de cabotaje, pesca y turismo.

Además, señala como indispensable fomentar y fortalecer un sistema portuario competitivo con servicios que cumplan los estándares internacionales para su máximo aprovechamiento económico y turístico.

También indica que "el desarrollo de infraestructura portuaria es una actividad económica importante que acelera el crecimiento de la economía nacional y genera empleos, por lo que resulta prioritario disponer de un sistema que cuente con transporte marítimo suficiente, oportuno y seguro…".

Esta decisión, cuyo documento fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, emana de la facultad que tiene el ejecutivo federal para habilitar toda clase de puertos, conforme a lo dispuesto por el artículo quinto de la Ley de Puertos.

Al respecto, Aglaeé Montoya Martínez, alcaldesa de Angostura, dijo que esta acción beneficia al municipio costero y detonará su economía. Según EL DEBATE, la funcionaria adelantó que se formará un patronato para trabajar en un plan portuario en la zona.