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Este transporte, con una inversión total de aproximadamente 90 mil millones de pesos, movilizará a 230 mil pasajeros al día, tres veces la capacidad del Estadio Azteca.

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La construcción de la nueva estación Vasco de Quiroga en el tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca y de un puente atirantado implicarán una inversión adicional que ronda los mil 500 millones de pesos (mdp). Obras que serán licitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que se publicarían entre diciembre y enero próximos.

Manuel Eduardo Gómez, director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la dependencia, afirmó que dichos costos ya están incluidos en los 90 mil mdp que tendrá el tren. A la fecha se han ejercido 65,000 mdp y del dinero faltante, unos 20,000 mdp serán aportados por Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, el resto de presupuesto de egresos, indicó El Economista.

Durante un recorrido por las obras de los tramos 1 y 2 de, en Toluca, el funcionario dijo que al entrar en operación el tren, que contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad de 700 pasajeros, movilizará en sus casi 58 kilómetros de longitud a 230 mil pasajeros al día, “casi tres veces la capacidad del Estadio Azteca”.

Además, recorrerá el trayecto en 39 minutos a velocidades comerciales de 90 kilómetros por hora con una máxima de 160. En el evento se dio a conocer que el tramo 1, que va de Zinacantepec a la Marquesa, con una longitud de 36.17 kilómetros, ya presenta un avance de casi 100% en la obra civil.

El tramo 2, que atraviesa por el Bitúnel y la Sierra de las Cruces, de 4.7 kilómetros, ya está terminado y cuenta con 24 galerías, 19 de ellas de evacuación ante eventual contingencia, con sistemas de ventilación. Y el tramo 3, que conecta con la Ciudad de México, de 17 kilómetros, presenta 52% ciento de avance.

En el tramo 4, que agrupa la vía, catenaria y obra electromecánica, está al 43%; el Centro de Control y el material rodante (30 trenes) están listos para operar. Y el tramo 5, que conforma talleres y cocheras, asentadas en 22 hectáreas, está totalmente concluido, compartió la SCT en un comunicado.

Este transporte contará con siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias, ya que se le añadió una, Vasco de Quiroga, que se ubicará entre la de Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México; las cuatro restantes en el Estado de México, son Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

La obra también contempla un puente, tipo viaducto, y se evalúa si será atirantado; la construcción se realizará mediante licitación pública. Cuando entre en operación, habrá una reducción de 13 mil vehículos en el trayecto México-Toluca, lo que reducirá congestionamientos e índice de accidentes y emisiones contaminantes a la atmósfera.

Datos curiosos sobre la obra:

-Las 809 mil 517 toneladas de acero utilizadas en los trabajos, representarán 38 veces el material estructural y de refuerzo utilizado en la Torre Mayor de la Ciudad de México y 80 veces el de la Torre Eiffel.

-Y  lo 3 tres millones 609 mil 416 metros cúbicos de concreto empleado, equivalente a la construcción de un edificio semejante al más alto del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái.

-Y el cableado que se instalará, 8 millones 333 mil 678 metros, será semejante a la distancia entre la Ciudad de México y Lisboa.