|  

Según consta en el acta de licitación pública internacional, son los dos únicos aspirantes seleccionados para la fase final del proceso.

2 No me gusta0

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) resultó finalista junto con CRRC Corporation Limited en un proceso de selección para modernizar la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), en un contrato de 46.657 millones de pesos (mdp).

Las propuestas de ambas empresas cumplen con la documentación requerida para el proyecto que prevé la compra de 30 trenes, la rehabilitación de las vías, un nuevo centro de control y el mantenimiento de los trenes y la línea por siete años y del sistema de control por 15 años.

Según consta en el acta de licitación pública internacional publicada por el organismo público encargado de este transporte, se trata de los dos únicos aspirantes seleccionados para la fase final entre una amplia lista de participantes.

Entre ellos, la lista de licitantes incluye a otros actores del sector como Alstom, Thales, Siemens, Mitsubishi o Bombardier; en el caso de la española, va en consorcio con AEI infraestructuras y Brownfield SPV. El resultado del ganador se conocerá a finales de noviembre.

Mientras que la oferta de CAF alcanza los 1.888 millones de euros (mde), sumando todos los pagos netos mensuales de los servicios prestados, la de CRRC se limita a 32.219 mdp, unos 1.305 mde.

Este proyecto serviría para reemplazar los actuales contratos que CAF tiene en Brasil y México y que finalizan en el 2027 y 2030. Además, el importe total del contrato supondría alrededor del 20% de la cartera de pedidos actual de la compañía.

Cabe mencionar que CAF ya suministra las unidades de rodadura neumática en la Línea 1 del Metro, cada una compuesta por nueve coches, permitiendo mayores prestaciones de velocidad y aceleración, circulación en tramos con pendiente elevada y menores niveles de ruidos y vibraciones.

Además, la empresa ha suministrado diferentes flotas de metro desde 1992 y realiza también actividades de mantenimiento.

/Con información de Europa Press/