|  

Los trabajadores de la construcción pueden aprender vía remota, e incluso, ser contratados para conocer modelos de arquitectura en BIM (building information modeling).

5 No me gusta4

El aislamiento social interrumpió la educación de manera presencial, y así, tanto maestros, instructores, estudiantes y familias tuvieron que acostumbrarse a aprender fuera del aula. 

Lo anterior incluye al sector de la construcción. A través de la serie Virtual Construction Education 101, los socios de las empresas y los especialistas en educación en diseño arquitectónico comparten desafíos, resultados y aspectos del diseño estructural en las construcciones.

Ejemplo de lo anterior es United Way, organización comunitaria sin fines de lucro, que implementó en línea su programa de aprendizaje de verano para 350 estudiantes, o del programa ACE Mentor, con su programa extracurricular centrado en la construcción. 

Más recientemente, el programa HITT Futures, que es un canal de talentos de pasantías para contratista general, incluso, logra reclutar personal especializado.  

Con lo anterior, las empresas de la construcción ayudan a empleados a crecer a través del desarrollo de la fuerza laboral y se comenta la gestión de proyectos tal como se hace en Texas, Estados Unidos, por ejemplo.

Los Contratistas Generales Asociados de América (AGC) y el equipo de Construcción de Procore se han asociado para colocar varios cursos de educación continua para la industria, comenzando con los capítulos locales de AGC en Texas.

Los cursos reciben comentarios positivos y están demostrando su valor, a pesar de que son remotos. 

“Definitivamente habrá más aprendizaje a distancia en nuestro futuro, especialmente si continuamos brindando calidad. Nuestras ofertas de educación a distancia y nuestro plan de estudios podrían cambiar las reglas del juego para el AGC y nuestro capítulo en el futuro”, destacó Luis Berumen, el presidente de CM-BIM de AGC de San Antonio.

Ejemplo de lo anterior es el trabajador Ben Ashburn, quien laboró en la construcción como constructor de viviendas y soldador, antes de decidir obtener su título en administración de construcción y ahora es docente en varios puestos en los departamentos de construcción de la Universidad del Norte de Iowa, la Universidad Estatal de Murray y Texas A&M.

“Por lo general, hacemos 14 horas de bootcamp de educación en construcción en persona, pero este año, solo tuvimos siete días para descubrir cómo llevar todo el programa en línea. Fue mucho trabajo, pero fue sorprendentemente fácil de entender”, destacó el ahora profesor. 

Actualmente la experiencia se está llevando también a Mississippi y Alabama para que las empresas formen más personas de forma económica y sencilla en técnicas de BIM (building information modeling). También existe la oportunidad de elegir entre un grupo más grande de instructores.