|  

Se espera que en el 2021 la entidad cuente con mejores condiciones para dar apertura a los sectores estratégicos como el turismo, las manufacturas y los servicios, entre otros. 

1 No me gusta0

Oaxaca cerrará el 2020 con un orden financiero responsable, por 3,500 millones de pesos (mdp), que incluyen 118 proyectos, entre obras de agua, electricidad, caminos, carreteras y espacios públicos.

Así lo dijo Vicente Mendoza Téllez Girón, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin); añadió que estos proyectos fueron promovidos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través del financiamiento público, y se están instrumentando en las ocho regiones del estado.

El funcionario mencionó que el próximo año se contará con mejores condiciones para dar apertura a los sectores estratégicos de la entidad, como el turismo, las manufacturas y los servicios, entre otros.

En materia de inversión pública, Téllez Girón reportó que se focaliza en atender las necesidades de servicios básicos, como educación, agua potable, vivienda y salud, destinando cerca de 3,493 mdp, 68% de los recursos totales.

También destacó que las evaluaciones recientes que las calificadoras han dado a Oaxaca representan un voto de confianza a la actual administración, lo cual refleja una salud financiera para generar inversión en proyectos importantes para la ciudadanía.

De acuerdo con una publicación de Diario Marca, el secretario estatal refirió que en 2016 el actual gobierno se encontró con muchos pasivos a corto plazo, una deuda de más de 4,000 mdp con proveedores y otra más que en seis años creció hasta 16,600 mdp.

Pero, señaló, esta deuda fue reestructurada y se optó por un nuevo financiamiento de 3,500 mdp. “Reestructuramos la deuda en más de 900 millones de pesos de pagos que se tenían que hacer en pagos venideros”.