|  

Crea entornos viales seguros y sustentables que ayuden a descongestionar el transporte público, reducir la velocidad y el uso de vehículos privados.

2 No me gusta0

A fin de impulsar una movilidad sustentable y resiliente en ciudades mexicanas, como en Yucatán, diferentes entes impulsan ANDA Mérida, un proyecto que se enfoca en la recuperación de calles e intersecciones centrada en las personas, particularmente en el peatón.

De esta forma, intervinieron artísticamente las calles y predios de los barrios de San Sebastián y La Ermita de Santa Isabel; incluyó el rediseño vial de varias calles, trabajos en la ampliación del espacio peatonal y la reducción a un solo carril para la circulación vehicular.

Para lograrlo, antropólogos y cronistas de la ciudad trabajaron durante 54 días, para conocer las necesidades y actividades cotidianas de movilidad entre los habitantes, con lo cual desarrollaron una metodología socio-artística en materia de movilidad.

Esto permitió crear entornos viales seguros y sustentables que ayuden a descongestionar el transporte público, reducir la velocidad y el uso de vehículos privados, mencionó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Todo lo anterior ayudará a aumentar el uso de medios de transporte sustentables y eficientes, incentivando los traslados a pie, en bicicleta y otros modos no motorizados que se insertan dentro de la ‘micromovilidad’”.

En un comunicado, la dependencia señaló que ANDA Mérida toma como referente el Plan de Movilidad 4S y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2040 del Municipio de Mérida (PIMUS Mérida 2040).

En el proyecto participaron Colectivo Tomate y Comex por un México Bien Hecho, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).