|  

El sector de la construcción resultó seriamente afectado a nivel global, consecuencia de la pandemia del nuevo Coronavirus y las restricciones impuestas.

1 No me gusta0

De acuerdo con el informe anual de edificios altos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), en 2020 se completaron 106 edificios de más de 200 metros de altura, respecto a los 133 de 2019; una caída de 20 por ciento.

El CTBUH atribuye este fenómeno al impacto que tuvo la pandemia de Covid-19. “Para muchas personas, 2020 serpa recordado como el año en que nada salió según lo planeado. Lo mismo puede decirse de la industria de la construcción”, se lee en el informe.

El año anterior fue el primero, desde 2014, en que un edificio de más de 500 metros no se completó. En 2020, los dos edificios más altos terminados −Central Park Tower (472 m) y One Vanderbilt (427 m) − se situaron en Nueva York, y no en China como ocurre desde hace más de cinco años.

En contraparte, alrededor de la mitad de los edificios supertall se ubicaron en China el año pasado, con 56 edificaciones contra las 57 de 2019, y 92 en 2018. Seguidos del país asiático, se ubicaron los Emiratos Árabes Unidos (12 rascacielos terminados); Estados Unidos (10); Reino Unido (5). Sobre Londres, el informe cuestiona si sus más de cuatro edificios de más de 200 metros completados, es un “boom antes del Brexit”. “Londres solo había completado cinco edificios de este tipo en toda su historia, y nunca más de uno en un año”, resalta.

El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano identificó que por lo menos nueve proyectos debían completarse en 2020 y cuya construcción se vio afectada a raíz de las restricciones de la pandemia. Aunque, también reconoció: “Es razonable suponer que muchos más proyectos se vieron afectados […] Sin embargo, este es también el segundo año en el que se registró una disminución en el número de terminaciones, por lo que el Covid-19 podría no ser la única causa”.

Finalmente, destaca que, pese a la tendencia a la baja, podrían terminarse entre 125 y 150 torres de más de 200 metros en 2021; aunque, advierte, después de este año pueda existir una reducción de los edificios altos a medida que el impacto económico de la pandemia se haga evidente.