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Fonatur añadió que el sureste del país apoya el proyecto. Esta infraestructura tendrá un avance de 30% al finalizar el 2021.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que no se confirmó ninguna suspensión definitiva al Tren Maya en Yucatán, pero que existe una provisional, que permanecerá hasta la audiencia incidental.

Esto, luego de que diversos medios de comunicación indicaran una ‘confirmación’ de una suspensión a nuevas obras del tren en los municipios de Cocholá, Mérida e Izamal, al menos hasta el 19 de febrero.

Por lo que el fondo añadió en un boletín que en un juicio de amparo esta suspensión es una fase procesal normal: Es importante destacar que el sureste apoya el proyecto.

“Y los esfuerzos legales para detenerlo responden a intereses individuales y no a la voluntad de las comunidades. Los pueblos originarios no están detrás de los recientes amparos. Se trata de organizaciones con una estrategia mediática y una agenda política”.

En otro tema, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, aseguró que el Tren Maya tendrá un avance general del 30% para finales de 2021.

"Este año tenemos, a como dé lugar, que llegar a conjuntamente 30% de avance en todos los tramos, es un promedio general, evidentemente también el inicio de alguna de las terminales".

En entrevista con EFE, el funcionario recordó que la pandemia provocó atrasados considerables en la obra, asimismo, los eventos climáticos, como dos huracanes y cuatro tormentas tropicales.

Además, citó un estudio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) que prevé la creación 1 millón de empleos permanentes en los próximos diez años.

"El Tren Maya está obligado a generar esas oportunidades entre la comunidad, entre todos los grupos que ahí participan, los que están cerca y todo el sureste se tiene que ver beneficiado por esto".

Jiménez Pons sostuvo que "el empoderamiento de los grupos indígenas y los grupos originarios de la zona a través de mantener su tierra es muy importante", por lo que ellos "son parte del negocio inmobiliario" con la plusvalía que obtendrán.

Como primer impacto del proyecto, expresó que el gobierno ha pagado el derecho de vía a la gente "que se le debía desde hace décadas".

Avances generales de la obra

De acuerdo con el reporte de trabajo 25 de 157, la dependencia dijo que en el tramo 1 avanza en los trabajos de terracería y prosigue en la construcción de obras de drenaje transversal.

En el tramo 2 trabaja en la adquisición de los últimos kilómetros de vía y continúa con las actividades de desmontaje, desmonte y corte.

En el tramo 3 progresas en la dictaminación y acompañamiento arqueológico en colaboración con el INAH. Y en el tramo 4 continúa con los trabajos de terracería, subrasante, corte, terraplén y demolición de carpeta.