|  

El proyecto no aparece en la página de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, que debe explicar en qué se gasta el dinero público.

2 No me gusta1

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha reportado el avance de la obra ni de observación de las obras que ha desarrollado a lo largo de los años relacionadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en ninguna de las plataformas de transparencia, tampoco en qué ha gastado el dinero.

El proyecto no aparece en la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene la misión de explicar al público cómo se gasta el erario. Y en Compranet, el Ejército mexicano tiene datos de 4,923 contratos de 2019, 2020 y lo que va de 2021, pero ninguno del AIFA.

En la Plataforma Nacional de Transparencia no se ha registrado ningún contrato por licitación pública, invitación a tres personas o adjudicación directa para este aeropuerto; tampoco están apuntados en el apartado de información de interés público.

La página de internet del proyecto solo que la obra lleva un avance de 50.03% y que ha generado 73,50 empleos civiles. También apunta que: “El programa de trabajo de una obra no lleva una relación lineal o directamente proporcional al tiempo planeado para la misma.

“Un programa de trabajo toma en consideración diversas variables además del tiempo, una de ellas el factor de complejidad para la conclusión de la obra”, de acuerdo con una publicación de Aristegui Noticias.

Cabe recordar que la Sedena recibirá este año un presupuesto de 21,314 millones de pesos (mdp) para la construcción de una de las obras prioritarias de la actual administración, que tendrá un costo estimado total de 84,956 mdp.