|  

La industria del petróleo tiene un potencial de inversión de 41 mil mdd para los siguientes años.

2 No me gusta0

Las empresas petroleras privadas que obtuvieron contratos de exploración y extracción a través de las rondas petroleras han invertido a la fecha 16 mil millones de dólares (mdd) en planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) añadió que coincide con el gobierno de México en sus objetivos de asegurar la soberanía energética y el abasto de hidrocarburos en beneficio de la sociedad mexicana.

La asociación sostuvo, en un comunicado, que uno de los vehículos para lograr estas metas es la participación del sector privado nacional e internacional mediante los contratos petroleros de los que el Estado es socio.

"El respeto al Estado de Derecho y un marco jurídico estable y predecible son fundamentales. Reconocemos que un ambiente de respeto a la libre competencia es una condición indispensable para promover la inversión productiva".

La Amexhi explicó que la industria tiene un potencial de inversión de 41 mil mdd para los siguientes años y agregó que la certidumbre en los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las rondas de licitación protege la inversión comprometida en México.

Las inversiones realizadas por la industria generaron 14,150 empleos directos, promedio anual del 2020; inversiones en fortalecimiento de proveedores nacionales por 2,550 mdd al 2020 e ingresos para el Estado de alrededor de 5,200 mdd al 2020.

Adicional a esto, los privados finalizaron el 2020 con un aporte de 53 mil barriles diarios de petróleo y 212 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La renta petrolera del Estado mexicano en los contratos es del 74% aproximadamente, uno de los mayores porcentajes en el mundo, por lo que la mayor parte de los ingresos derivados de la producción total de los contratos son para México.