|  

Acumulan seis meses de tendencia alcista y alcanzan su mayor nivel de los últimos 27 meses.

1 No me gusta0

El precio de las materias primas del sector construcción presentó en el primer trimestre de 2021 un fuerte repunte que lo ubicó con una tasa de crecimiento anual de 9.99% en marzo, lo que significó el nivel más alto desde diciembre de 2018 cuando reportaba una variación anual de 10.28%, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance del primer trimestre de 2021 es significativo al considerar que justo un año atrás apenas repuntaban 1.18% en su comparativo anual.

Los precios internacionales de los commodities han sido determinantes en la tendencia de alza en los insumos locales del sector construcción, que se registró particularmente durante el último trimestre de 2020, pero que se aceleró en el primero de 2021. Asimismo, los precios internacionales de los combustibles también han influido en ello.

Las cifras del INEGI a través de los precios productor, indican que de niveles anuales de 2.33% en septiembre del año pasado, repuntaron a 3.5% en octubre, 4.51% en noviembre hasta finalizar el año pasado en 5.07 por ciento.

Sin embargo, al iniciar el año en curso aceleraron su tendencia de alza a 8.05% anual en enero, 9.22% en febrero y terminaron el primer trimestre en el 9.99% ya indicado.
Debido a que los índices de producción del sector en términos anuales siguen marcando una tendencia negativa, la demanda de materias primas sigue con cierta depresión, por lo que los indicadores mensuales de mejoría no han afectado mucho a los precios por el lado del consumo.