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El Puerto de Altamira tuvo recuperación lenta, con ingresos menores en 4% comparados con el 1T20, con 235.4 mdp, debido a menor actividad por la pandemia.

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De enero a marzo de este año (1T21), Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) obtuvo ingresos por 2,732.9 millones de pesos (mdp), un 7% mayor respecto al mismo periodo del 2020, debido al incremento de ingresos de concesiones y construcción.

En cuanto a concesiones, que crecieron un 2% a 1983.1 mdp, fue gracias a la integración de la autopista Monterrey Nuevo-Laredo, que en el 1T20 no consolidaba en los resultados de la compañía, así como a los resultados del paquete Michoacán, que mostró cifras positivas en este trimestre.

En cuanto al segmento construcción, los ingresos alcanzaron los 415.4 mdp en comparación con el 1T20, un 63.3% más y fue gracias a la obra del Libramiento de Aguascalientes, que en este primer trimestre mostró un buen avance de obra.

El Puerto de Altamira mostró una recuperación más lenta, con ingresos menores en un 4% comparado con el 1T20, con 235.4 mdp, debido a una menor actividad a causa de la pandemia, aunque  ha tenido variaciones a lo largo de los tres trimestres pasados, refirió Pinfra a la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto, las plantas registraron ingresos por 99 mdp durante el 1T21, menores en un 14% respecto a los del 1T20 y 99.0 mdp. Contra el 4T20, los ingresos tuvieron una disminución de un 23%. “Lo anterior se debe a que la Ciudad de México liberó un menor volumen de obra durante este trimestre”.

En el 1T21, la UAFIDA fue de 1,771.2 mdp, con un margen de 65%; respecto al mismo periodo del año anterior, fue mayor en 65.5 mdp, es decir un 4% y contra el cuarto trimestre del 2020, la UAIFDA se mantuvo prácticamente igual.

La utilidad de operación fue de 1,547.5 mdp, un margen del 57%, y fue mayor que la del 1T20 en 17.3 mdp, es decir, 1%. “Una vez más, esto se atribuye a los sectores de concesiones y construcción. Contra el cuarto trimestre del 2020, la utilidad de operación se redujo en un 1%”.

La utilidad neta del 1T21 quedó en 1,336.9 mdp, con un margen del 49%; respecto al 1T21 es mayor en 37.1 mdp, un 3%, contra el 4T20, es mayor en un 394%, y esto se debió a que en el 4T20, se tuvo una pérdida cambiaria de 1,417 mdp, y en el 1T21, una utilidad cambiaria por 436.5 mdp.

David Peñaloza Alanís, director general de Pinfra, resaltó que en marzo, se realizaron los primeros trabajos del Plan de Energía Limpia, que consiste en la instalación de celdas fotovoltaicas en todas sus autopistas, para lograr que el 85% de la energía consumida por la compañía provenga de fuentes renovables.

“Tenemos como meta que este plan cubra el 100% de nuestras autopistas para el año 2023. Durante el trimestre, se concluyó la Ingeniería de detalle de las casetas más importantes de la Autopista México-Toluca, y se dio inicio a la instalación de las estructuras para el montaje”, refirió el directivo.

Para analistas de Banorte, las cifras de Pinfra confirmaron una recuperación, en medio de un entorno difícil por medidas más restrictivas por la contingencia sanitaria. Ante una base comparativa más fácil, "esperamos mayores avances operativos hacia adelante y destacamos la solidez financiera,que la posiciona para seguir creciendo a  través de futuras oportunidades de inversión".