|  

La obra requerirá 164 mdd de inversión para solucionar el problema de escasez de agua y beneficiar a 464 mil habitantes.

11 No me gusta9

La empresa española Acciona desarrollará una planta desaladora  en Los Cabos, Baja California Sur, una obra público-privada que requerirá 164 millones de dólares (mdd) de inversión.

El proyecto considera una capacidad de 250 litros por segundo o siete millones 884 metros cúbicos de agua anuales, y se desarrollará en 24 meses.

La empresa mencionó que la planta “tiene como objetivo principal solucionar el problema de escasez de agua potable que existe en Los Cabos”, beneficiando a 464 mil habitantes.

Los trabajos consistirán en el diseño, elaboración de proyecto ejecutivo, financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico y pruebas de funcionamiento.

Así mismo, en la operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura durante los próximos 25 años, una vez que la unidad funcione, dijo Acciona en un comunicado.

Además de Acciona, la planta será desarrollada por La Peninsular Compañía Constructora, filial especializada en construcción industrial de Grupo Hermes.

La empresa acotó que tiene experiencia en la construcción de plantas desalinizadoras con tecnología de ósmosis inversa, más eficiente, menos intensiva en energía y con menor huella de carbono que la desalación térmica convencional.

Y refirió que la desalación por ósmosis inversa emite 6.5 veces menos gases de efecto invernadero que la desalación tradicional.