|  

Se incluyen Altamira, Dos Bocas, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.

3 No me gusta1

La Secretaría de Marina (Semar) tomará el control de 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) a partir del 15 de junio, con el fin de combatir la corrupción, determinó el gobierno federal.  

Se trata de los puertos de Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refieren que en 12 de las 14 API trasladaron casi un 83% de la carga de todos los puertos comerciales en el país de enero a marzo pasado.

El proyecto de Acuerdo publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, es resultado de una reforma a las leyes de la Administración Pública Federal, de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos.

Esta se publicó mediante decreto el 7 de diciembre y establece que los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT serán trasladados a la Semar.

Los cambios legislativos fueron promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de evitar malos manejos, la corrupción y el contrabando en las aduanas.

Una vez que el Acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las API tendrán 90 días para realizar las adecuaciones correspondientes a sus estatutos para integrarse a la Semar.

Entre las atribuciones que pasarán a la Marina están la seguridad en puertos y la educación náutica, según una publicación de El Sol de México.