|  

La petrolera adquirió totalmente las acciones de la refinería, pues posee el 49.995% mediante P.M.I. Norteamérica, desde 1993.

1 No me gusta0

Con un pago de 596 millones de dólares, el gobierno mexicano, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), compró a Shell Oil Company el 50% de su participación en la refinería de Deer Park, en Texas, para alcanzar un millón 362 mil barriles diarios en el país, con apoyo de otras refinerías.

Con ello, la petrolera estatal, adquirió totalmente las acciones de la refinería, pues posee el 49.995% mediante su filial P.M.I. Norteamérica, desde 1993, año en que se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la transacción vía redes sociales: Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell.

Decisión que se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, que consiste en lograr en el corto plazo producir todos los combustibles que requiere el país, para lo cual se están rehabilitando seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

“Se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y, mediante esta operación, se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park y, con ello, el control y la operación”, informó Pemex a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, la refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios; produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina, además de otros productos en cantidades menores.

Por su parte, Shell Oil Company detalló que la operación se liquidará mediante una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos. Añadió que la transacción está pendiente de la aprobación de los órganos regulatorios y que se haría efectiva en el cuatro trimestre de 2021.