|  

Ninguna de las ofertas reunió las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas requeridas por la SCT.

3 No me gusta3

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación de la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), ya que ninguna de las cinco ofertas presentadas cumplieron con la condiciones del concurso.

“Se determina declarar desierta la licitación ya que ninguna de las proposiciones presentadas lograron reunir las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas requeridas por la Convocante, de conformidad con lo establecido en el artículo 40 párrafo primero de la Ley de Obras Públicas”.

La estación estará ubicada entre Observatorio y Santa Fe y se añadió al tren México-Toluca debido al proyecto del actual gobierno federal para la ampliación de la cuarta sección de Chapultepec, en donde se instalará la Universidad de la Salud.

En este sentido, la edificación permitirá dar servicio a estudiantes, habitantes de las colonias Pólvora y Bandera, visitantes y personal militar asignado a ese sector. Además, la SCT inyectó 900 millones de pesos más este 2021 a la estación, a lo que estaba planeado destinarse a la obra.

De las propuestas de los consorcios, cuatro fueron desechadas por no cumplir con los requisitos en materia económica: La de VISE en participación conjunta con González Soto y Asociados, PILOTEC y Grupo KOPIL, que propuso una oferta de 545,506,425 pesos.

También la de Promotora y Desarrolladora Mexicana en participación con Inmobiliaria Tecaponiente Nuevo Milenio, MONTGAR Ingeniería y Constructora Industrial Metálica, que presentó una oferta de 408,170,565 pesos.

La de Gami Ingeniería e Instalaciones en participación conjunta con JAGUAR Ingenieros Constructores con una propuesta de 403,622,339 pesos, y la de menor costo, la de Constructora de Proyectos Viales de México junto a CAABSA Infraestructura, con 383,915,537 pesos

La SCT precisó que estas propuestas fueron desechadas por no asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y otras circunstancias pertinentes, con base en el artículo 38 párrafo sexto de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Mientras que la propuesta presentada por La Peninsular Compañía Constructora junto con ICA Constructora y HOLDING Prefabricados, con 434,127,748 pesos, fue desechada por no cumplir con los aspectos técnicos solicitados.

Hace unos días, la secretaría informó que cerrará tres carriles de la carretera federal México-Toluca con dirección a la Ciudad de México, debido a los avances  en la construcción del TIMT, por lo que los conductores podrán ir por Ocoyoacac Centro para vehículos ligeros, o utilizar la autopista de cuota Toluca-La Marquesa.

“Ello debido a los avances  en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), en los que se llevarán a cabo maniobras y trabajos para el montaje de pórticos a la altura del kilómetro 22+600, obra a cargo de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal”.

La suspensión del servicio se realizará a partir de hoy y hasta el jueves 3 de junio del presente año, en horario nocturno, de las 22:00 a las 05:00 horas, entre el kilómetro 50 al 46. Mientras que la circulación por la carretera libre con rumbo a Toluca no será afectada, mencionó la dependencia en un comunicado.