|  

Debido al inicio de los trámites, ciertos términos aún no se han definido, como el monto que estima recaudar y el precio y el número de títulos que ofrecerá entre el público inversionista.

5 No me gusta0

Fibra IDEAL (FIDEAL 20), un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, alista una emisión secundaria de títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muestran los documentos presentados al centro bursátil.

La firma ha empezado con los trámites, por lo que ciertos términos de la oferta aún no se han definido, tales como el monto que se estima recaudar con la venta de los certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs), así como el número de títulos que serán ofrecidos entre el público inversionista.

En el folleto de la oferta tampoco aparece el precio de venta que FIDEAL 20 prevé asignarle a cada título. 

Señala que los recursos recibidos mediante la oferta subsecuente de CBFEs serán utilizados “para realizar las inversiones”, entre otros propósitos.

El intermediario colocador de esta operación es Casa de Bolsa Credit Suisse.

Fue el 7 de abril del 2020, en plena incertidumbre y volatilidad en los mercados por la pandemia del Covid-19, cuando Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL) concretó la colocación de un Fibra E en la BMV, obteniendo capital por 25,827 millones de pesos.

La oferta, que fue lanzada para aportar al desarrollo de la infraestructura en México, consistió en la venta de 284 millones 531,874 certificados CBFEs, a un precio de 90.77 pesos cada uno. Actualmente cada papel se negocia en 95 pesos en la BMV, por lo que desde su primera cotización ha alcanzado un rendimiento cercano al 5 por ciento. 

Los activos iniciales empaquetados en el Fibra E de IDEAL involucraron la Autopista Chamapa–La Venta; el Libramiento Nororiente de Toluca; la Autopista Tijuana–Mexicali y la Autopista Arco Norte.

En su reporte del primer trimestre del 2021, el fideicomiso de inversión en infraestructura reportó que “las afectaciones en el aforo de la Autopista Chamapa-La Venta presentó una reducción de 29.12% y una disminución del 27.37% en los ingresos. El Libramiento Nor-oriente de Toluca presentó una reducción de 5.47% en el aforo y disminución de 3.17% en los ingresos con respecto al 31 de marzo de 2020”.

Agrega que “a pesar de la contingencia ocasionada por el COVID-19, las cuatro vías integradas en el portafolio del Fideicomiso continúan operando de manera normal”.