|  

Incide de manera parcial en los costos totales de proyectos al tener en cuenta la mano de obra, los terrenos y permisos.

4 No me gusta1

El alza del precio del acero en Colombia encarecería también el precio de las obras de construcción, sobre todo cuando este producto tiene una participación promedio del 9.95% en la estructura de costos de los proyectos Vivienda de Interés Social (VIS) y del 4.69% en los proyectos no VIS.

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) indicó que el aumento de precios de este insumo incide de manera parcial en los costos totales de estos proyectos al tener en cuenta la mano de obra, los terrenos y permisos, entre otros elementos.

De acuerdo con el comité, el cambio en la tendencia de los costos del acero se dio desde el segundo semestre del 2020, cuando el mundo se enfrentó ante un escenario inesperado tras los confinamientos. Por ejemplo, en México, el mayor exportador de acero a Colombia, el crecimiento es del 77% y en Turquía, de 69%.

Esta situación incrementó el costo de las materias primas. Los precios internacionales de la chatarra y del mineral de hierro, insumos claves para la producción de acero, crecieron 92% y 108% durante los últimos 12 meses, respectivamente.

En Colombia, el precio de la chatarra creció 111% desde junio de 2020, mientras que el precio del producto terminado aumentó un 48% en este mismo periodo, un menor incremento que los registrados en los mercados internacionales.

María Juliana Ospina, directora del comité, señaló que “frente a las diferentes circunstancias de mercado, Colombia no puede renunciar a mantener los principios generales de defensa de la competencia y de defensa contra las prácticas desleales que conduzcan a que haya dumping o contrabando técnico”.

En este sentido, el comité llamó a analizar de fondo las causas reales de los incrementos y reiteró que el acero colombiano está preparado para continuar apoyando los proyectos VIS y no VIS en todo el país, añadió que “el acero es parte de nuestra soberanía industrial”.

 

 

 

/Con información de EL NUEVO SIGLO/