|  

Según diversos analistas y especialistas en infraestructura, su gestión fue la peor en 46 años.

2 No me gusta0

Finalmente, después de tres graves percances, falta de director de mantenimiento en el área correspondiente y la pérdida de decenas de vidas, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la salida de Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

En conferencia, Sheinbaum anunció que su lugar será ocupado por Guillermo Calderón.

Como se recordará, durante la controvertida gestión de Serranía, se enfrentaron los tres accidentes más graves que ha tenido ese medio de transporte en 46 años.

El primerio se verificó el 9 de enero, cuando se registró el incendio del PCCI (Puesto Central de Control I) del Metro de la Ciudad de México de 2021, que cobró la vida de una mujer policía, y que según testigos, fue por falta de mantenimiento y que dejó sin servicio a 99 estaciones y a millones de usuarios sin movilidad.

El segundo, fue en la línea 1 en la estación Tacubaya del Metro, el 10 de marzo pasado, que cobró la vida también a una persona y dejó heridas a 41.

El tercero, fue a unas semanas antes de las elecciones, fue en la Línea 12, que cobró la vida a 26 personas y que está en curso un litigio internacional por la indemnización a los familiares. El accidente conmocionó a los habitantes de la capital y fue nota destacada negativa a nivel internacional.

La mandataria capitalina agradeció a Serranía “por su trabajo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC)”, pese a que durante su gestión no se contó con director de mantenimiento, y agravó la situación de ese medio de transporte.  

A partir del día de hoy toma posesión de la Dirección del STC el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, él es especialista en gestión de proyectos y procesos. Especializados en implementación de transporte urbano, ha trabajado durante 15 años en distintos proyectos de transporte público de la Ciudad".

Por su parte, Guillermo Calderón informó que según la instrucción de la jefa de Gobierno su objetivo será garantizar a los ciudadanos un Metro seguro y eficiente.

"Para mí es un gran honor como ingeniero, como especialista en procesos y proyectos y después de 15 años al frente de importantes programas de transporte público en la Ciudad de México, recibir hoy la encomienda de la jefa de Gobierno. Quiero compartir en la primera instrucción que recibí de la jefa de gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los ciudadanos un metro seguro y eficiente", señaló.

Calderón Aguilera agregó que hay contingencia por el incendio que dañó las instalaciones centrales del Metro: “Debo mencionar que las líneas de la 1 a la 6 operan en modo de contingencia, con una menor capacidad operativa a la de antes del siniestro. Esto continuará por algunos meses hasta contar nuevamente con la subestación Buentono y el puesto central de control, el cual fue destruido durante el incendio".