Veracruz, Puebla, Estado de México, y miles de kilómetros de vías terrestres en el país atestiguan la falta de compromiso del Gobierno Federal para su remozamiento, acusan diversos organismos.

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México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros (km) de carreteras, de los cuales, 40 mil pertenecen a la federación. De éstos, 40 mil son de libre circulación y 10 mil están concesionados a particulares.

Según la Red Nacional de Caminos, en el país existen 174,779 km de carreteras pavimentadas, 50,685 km de vías federales, 102,719 km estatales, 10,767 km de cuota y 21,375 km corresponden a municipios y particulares.

Y aunque estos son datos relevantes, la densidad carretera es baja (0.14) comparada con Japón (3.04), es superior a Canadá (0.10), pero no por eso los compromisos son menores, pues diferentes organismos y autoridades han señalado reiteradamente la falta de mantenimiento en las vías, sobre todo federales.

Recientemente, una publicación de ntrzacatecas.com señaló que de los 4 mil 700 km que conforman la red carretera de Zacatecas, cerca de 3 mil o un 65% está en un estado de malo a regular, con tramos casi intransitables.

Dedo en la llaga

A este reclamo precisamente se sumó Dora Jauregui, alcaldesa del municipio de Apozol, en Zacatecas, quien denunció el mal estado de las carreteras de este municipio y manifestó que la atención a las carreteras federales corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no a los ayuntamientos.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que las autoridades deben dar un mantenimiento correctivo y preventivo de manera permanente a toda la infraestructura involucrada en la extracción, transporte y abasto de combustible, lo que incluye a la red carretera.

En Veracruz, por ejemplo, las carreteras Coatzacoalcos-Minatitlán en el tramo conocido como Las Matas, Coatzacoalcos-Villahermosa, Coatzacoalcos-Veracruz, la 180 y la Coatzacoalcos-Minatitlán, conocida como Canticas, también presentan cavidades y falta de pavimentación debido al mal estado de su infraestructura.

Una publicación de El Liberal del Sur, se señaló que  la Canacar ha exigido a los tres niveles de gobierno ponerse de acuerdo para trabajar en la rehabilitación de las carreteras del sur de Veracruz, por lo que la SCT “tendría que poner de acuerdo con ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque”.

Sin preservar

El mantenimiento de las carreteras del país es vital, toda vez que en México más del 56% del total de carga de productos y mercancías, así como más del 90% de los pasajeros, entre turistas y viajeros, se trasladan utilizando la infraestructura carretera.

Datos de SCT señalan que la mayor longitud de carreteras y caminos corresponde a Chihuahua, después a Sonora, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero. Y las entidades con mayor incremento son Chihuahua, Durango, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) refiere que se necesita una estructura dentro del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un apartado que emita bonos para captar recursos frescos que financien obras estratégicas o mantenimiento carretero.

Pese a los anteriores ejemplos, la administración federal actual trabaja en mantener y reparar la red carretera, así como en la construcción de nuevos caminos: Caminos y Puentes Federales (Capufe) dijo que durante el primer semestre del 2020, aportó más de 55 millones de pesos (mdp) a 31 municipios de 11 estados.

Otra entidad con deficiencias

Mientras que el SCT Puebla refirió que, a noviembre del 2020, el 70% de los mil 30.9 km de carreteras en el estado estaban en buenas condiciones, 24% en regular y 6% en mal estado, por lo que había ejercido el 89.5% de los 484.3 mdp asignados a obra pública vía Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Ello con el fin de contar con una infraestructura -carreteras federales, caminos rurales y alimentadores- en buenas condiciones, en beneficio de los usuarios, tomando en cuenta que ésta conecta con varias regiones del país”.

Añadió que para la conservación rutinaria se canalizaron 69.25 mdp, lo que ha permitido que la mayor parte de estas vialidades se encuentre en buen estado; 135 mdp para una meta de 142.6 km en la conservación periódica y en la reconstrucción de 82.80 km de caminos alimentadores en tres regiones de la entidad.

En noviembre del 2020, Jorge Arganiz Díaz-Leal, titular de la SCT, mencionó que con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, principalmente en Oaxaca, se pavimentaron 289 km, con un impacto positivo en la región, al apoyar la mano de obra local y usar materiales de la región.

“Se realizó mantenimiento periódico y ordinario en 40 mil 200 km de la red carretera federal, así como la reconstrucción y conservación de siete mil 395 puentes”, dijo al comparecer ante las comisiones unidas de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

En cuanto a los Caminos Rurales y Alimentadores, se construyeron y modernizaron 60 km y se reconstruyeron y conservaron 7 mil 600 km. En el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, se trabaja en 54 vías de comunicación.

Además, dijo, se incrementó la participación privada, con siete proyectos, que representan una inversión de 18 mil 850 mdp y se prepara un segundo paquete para otros 9 proyectos, por 23 mil mdp, lo que representaría 40 mil mdp de inversión de particulares en infraestructura.