Diferentes organismos participarán con la construcción de viviendas y hospitales, regularización de usos de suelo o trámites para desarrollos inmobiliarios.

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A fin de reactivar la economía de la Ciudad de México (CDMX), las autoridades capitalinas consideran nueve acciones para detonar al sector de la construcción, que representa casi el 70% del empleo en la entidad; incluyen la construcción de viviendas y hospitales, regularización de usos de suelo o trámites para desarrollos inmobiliarios.

Las acciones forman parte del Plan de Reactivación Económica de CDMX:

  1. Prórroga automática de trámites. Facilitar 22 trámites administrativos, de los que 11 se prorroga el pago de derechos de manera permanente; en nueve, el pago de derechos y aviso; en dos, Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y de Suelo Digital se prorroga con el pago del derecho anual.
  1. Acuerdo de facilidades Avenida Paseo de la Reforma. Los proyectos tendrán facilidades para iniciar construcción de forma inmediata. Se han registrado 27 proyectos, 24 sobre Avenida Reforma, con una inversión de hasta 14 mil mdp. En obras de infraestructura urbana, hasta 750 mdp y una generación de 37,800 mil empleos.
  1. Acuerdo de facilidades SAC Tacubaya. También contarán con facilidades para iniciar construcción de forma inmediata; tendrán un plazo de registro antes del 31 de diciembre de 2021. Las obras de integración urbana se van directamente al CETRAM Tacubaya, a vivienda y al mejoramiento de dos mercados de la zona.
  1. Facilidades administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas. Se realizó un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para que se pueda iniciar su construcción con el registro y uso de suelo. El ámbito de aplicación de dichas facilidades exceptúa a Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, demarcaciones donde se registra falta de agua.
  1. Facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias. El registro de los proyectos se dará dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso; el inicio de obras y actividades será de seis meses a un año dependiendo de los metros de construcción del proyecto y la regularización antes del 31 de diciembre de 2022.
  1. Impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad. Se creará la figura de uso de suelo por reconocimiento de actividad para personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto de hasta 200 m2 de superficie construida. El 37% de 170 mil micro y pequeños comercios, alrededor de 57 mil 843, son comercios con uso de suelo habitacional.
  1. Otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT). A la fecha se han iniciado 12 proyectos con mil 155 viviendas, 125 incluyentes, con una inversión total de 1,444.5 mdp y 85 mil 619 m2 de construcción.
  1. Reconversión de oficinas a vivienda. Se otorgarán beneficios fiscales para fomentar la transición de oficinas categoría B (más de 25 años) y C (con más de 40 años) a viviendas. Pueden ser hasta 50 inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Es probable que no sea una modalidad accesible o social.
  1. Suspensión de clausuras por parte del INVEA. Hasta diciembre de 2021, solo se realizarán apercibimientos para regularización; sin embargo, no están exentas de clausura las violaciones al uso de suelo, la afectación a inmuebles catalogados y las que se ubiquen en zonas de riesgo inminente catalogado por Protección Civil.

Participaron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), las Cámaras Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y empresarios.