|  

Los registros del Servicio Federal de Aduanas de Rusia muestran que EU compró casi 20% de las exportaciones totales de petróleo pesado del país durante los primeros cinco meses de 2021.

2 No me gusta1

Según el más reciente reporte de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Rusia acaba de desplazar a México en suministro de petróleo a ese país, al relegarlo al tercer lugar, cuyas cifras se pueden consultar aquí:

https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_move_impcus_a2_nus_ep00_im0_mbbl_m.htm

En total, Rusia exportó 26,17 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados al mercado estadounidense durante mayo, lo que representó un aumento interanual de casi 250% según la EIA, dependiente del Departamento de Energía estadounidense.

Por su parte, Bloomberg aseveró que Rusia se ha convertido en una fuente privilegiada para los fabricantes de combustible de Estados Unidos porque produce una amplia gama de aceites semirrefinados como Mazut 100, materia prima ideal para las refinerías americanas, acostumbradas a procesar crudo espeso y fangoso de Venezuela y Oriente Medio.  

De hecho, los registros del Servicio Federal de Aduanas de Rusia muestran que EU compró casi 20% de las exportaciones totales de petróleo pesado del país durante los primeros cinco meses de 2021, lo que convierte a la nación norteamericana en el mayor comprador de productos de esta categoría, que incluye a Mazut 100.

Rusia sigue siendo uno de los mayores socios estratégicos de Estados Unidos en el sector energético, pese a las tensiones entre Moscú y Washington en varios campos. La Casa Blanca critica con insistencia el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia, aunque no aplicó sanciones contra la compañía ni a su director ejecutivo.

Las importaciones estadounidenses de petrolíferos rusos aumentaron 23 % en mayo respecto al mes anterior, para situarse en 844,000 barriles por día. De esta manera, Rusia se convirtió en el segundo mayor proveedor de crudo de EU tras superar a México, cuyos envíos a su vecino del norte aumentaron menos del 3 %. El primer lugar lo mantiene Canadá.

Con información de RT y EIA.