|  

El aeropuerto, uno de los más importantes en Latam, según la firma británica Skytrax, fue el número 53 del mundo, y el tercero mejor de América del Sur en 2019. Entre 2015 y 2018, ocupó el primer lugar.

2 No me gusta1

El Aeropuerto Internacional El Dorado, en Colombia, que es el primero de América Latina en volumen de carga y el tercero más importante en la región en tráfico de pasajeros, entró en una etapa para reducir las emisiones de carbono y mitigar el consumo de electricidad necesario para su operación.

Para ello, en una primera fase se instalaron 8,942 luminarias impresas en 3D para cubrir de 173,000 metros cuadrados para el alumbrado exterior con luminarias a través de un sistema de iluminación conectado a una plataforma con tecnología de Internet de las Cosas (IoT) que les permite monitorear cada punto de luz de manera remota, facilitando la gestión del alumbrado y anticipando posibles fallos.

La implementación de la tecnología representará un 65% de ahorro de consumo eléctrico, teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de la huella de carbono del aeropuerto es por el consumo de electricidad, los sistemas de climatización y la iluminación.

Cabe señalar que los trabajadores, peatones y viajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional El Dorado para que sea un referente latinoamericano e internacional en materia de sostenibilidad, lo que le ha valido ser reconocido recientemente con la máxima Certificación LEED platino -versión 4.1 en operación y mantenimiento- que otorga el Consejo de Construcción verde de Estados Unidos.

Tecnología de punta

Una luminaria impresa en 3D de fabricación típica (excluyendo la electrónica y la óptica) tiene una huella de carbono un 47% menor que una luminaria de metal fabricada convencionalmente, con una tecnología  altamente sostenible, utilizando un material de policarbonato 100% reciclable, que permite que las luminarias se diseñen a la medida o se adapten a las necesidades exactas del cliente y se reciclen posteriormente.

“Nuestro objetivo es ser referente en eficiencia energética y operación sostenible en Colombia y América Latina. Por eso, hemos decidido implementar la última innovación en iluminación con impresión 3D y ser pioneros en la telegestión en todos los aeropuertos de la región”, destacó Mauricio Vélez, Gerente de infraestructura de OPAIN.

Finalmente, Felipe Uribe, Gerente General de la región Norte de América Latina de Signify, dijo que para la firma, es un gran orgullo poder contribuir con una infraestructura aeroportuaria tan relevante y ayudarles a alcanzar sus objetivos sostenibles.

El dato:

El aeropuerto El Dorado, según la firma británica Skytrax, fue galardonado como el número 53 del mundo, y el tercero mejor de América del Sur en 2019. Entre 2015 y 2018, ocupó el primer lugar de la lista.

El aeropuerto desplaza a 32 millones de pasajeros al año.

Su nombre, El Dorado, viene de la leyenda sobre una ciudad legendaria, en la que se pensaba que los reyes hacían ceremonias con polvo de oro que era conocido como “el reino dorado”, famoso en todo el mundo, a pesar de que la ceremonia con oro ya no se realizaba desde hace décadas. De ahí viene el nombre de El Dorado.