|  

Además de continuar con gran rezago en su nivel de producción, la industria de la construcción sigue bajo presión en los precios de sus insumos.

7 No me gusta1

Los precios de las materias primas de la industria de la construcción, medidos a través de los precios productor, reportaron en agosto un incremento anual de 15.82%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los costos de los insumos del sector construcción han mantenido a lo largo de 2021 presiones constantes a la alza, toda vez que después de ubicarse con un nivel de  5.07% en diciembre del año pasado, mes tras mes ha venido incrementando.

Al cierre de marzo ya habían repuntado 9.99% en términos anuales, en junio el crecimiento alcanzó 13.79%  y para agosto 15.82% anual. Asimismo, de enero a agosto acumularon un incremento de 13.5 por ciento.

Entre los principales factores que han ocasionado el repunte destacan los precios internacionales de diversos commodities, entre ellos el acero y el aluminio, así como los combustibles; algunos de ellos el gran repunte se debe a la escasez de materias primas a nivel mundial como consecuencia de la pandemia y ante la reactivación económica de países desarrollados o de gran demanda como China.

Cifras de Banco Base revelan que durante los últimos 12 meses (cifras al martes 7 de agosto) los precios internacionales del acero han repuntado 262.7%, la gasolina 81.49%, el gas natural 77.55%, el aluminio 53.49%, el cobre 36.9%, entre otros.

De acuerdo con el INEGI, los materiales para la construcción residencial avanzaron 14.36% anual en agosto a nivel nacional. Por su parte, algunos materiales de obras públicas como la varilla corrugada  repuntó 57.05%, los perfiles de hierro y acero avanzan 40.19%, las estructuras 37.94%, alambres de fierro y acero 26.29%, entre muchos más.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reporta incrementos de hasta 70% en alunas materias primas del sector, además reportaron escasez en algunas materias primas como el cemento, cobre y aluminio