|  

Asegurarán confiabilidad y frecuencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la seguridad social de trabajadores de la construcción o transportes.

1 No me gusta0

Con el objetivo de robustecer la cooperación mutua para asegurar la claridad, frecuencia y confiabilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la seguridad social de los trabajadores de la construcción, infraestructura, transportes y otros, la SCT y el IMSS firmaron un acuerdo.

El ‘Convenio de Colaboración para la Difusión de la Información sobre el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social’ fue rubricado por Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Jorge Arganis Díaz-Leal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hay la certeza de que la colaboración que hoy se formaliza conducirá a fomentar una mejor transparencia de las relaciones obrero-patronales en la seguridad social, para beneficiar a los trabajadores y sus familias que participen en algún contrato con la SCT”, dijo Arganis Díaz-Leal.

Explicó que la SCT juega un papel fundamental en el desarrollo de la infraestructura nacional, pues realiza de contratos de obra pública, de servicios relacionados con la misma, y siendo también un contratante en materia de adquisiciones y arrendamientos.

Por su parte, el director general del IMSS comentó que actualmente se han hecho esfuerzos coordinados entre instituciones para que las empresas, en su relación con las personas que emplean para su operación, cumplan con sus responsabilidades laborales de seguridad social.

“Hoy este convenio lo vemos como una posibilidad de que esa clase trabajadora, por la que en nuestro país hubo una Revolución y que surgieron instituciones para atender sus exigencias, las vean cumplidas a cabalidad”.

A su vez, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, indicó que hay esquemas ilícitos que operan en detrimento de la legítima recaudación de cuotas obrero-patronales, lo cual ‘mutila’ las prestaciones médicas y sociales de las personas trabajadoras.

“En el IMSS debemos, sin descanso, continuar adoptando y agotando las medidas a nuestro alcance para asegurar la justa percepción de recursos en aras de cumplir con el deber de proteger, promover y garantizar la seguridad social”, expuso la funcionaria citada en un comunicado.