|  

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón.

1 No me gusta0

No solo es en el Reino Unido, las alzas en los mercados energéticos se están disparando y ahora llegaron a España.

Para este país, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista llegará a los 288 euros, el precio más alto registrado hasta ahora, colocándose 26% por encima del último precio del miércoles pasado, que fue de 228.59 euros.

Tras concluir septiembre con alzas récord, octubre ya ha registrado los cuatro precios más altos en sólo siete jornadas, y la tendencia sigue al alza según los datos del Operador de Mercado Eléctrico Designado (OMIE).

Al jueves, el precio subirá 52% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189.8 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad ha aumentado 570%, es decir, casi siete veces más que los 43 euros que se registraban entonces.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

El gobierno español ha tratado de paliar la situación con una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0.5% o la contribución esperada de 2,600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados “beneficios caídos del cielo”, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

Según el Presidente de España, la electricidad seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo de 2022, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan.

Con información de Sin Embargo.