|  

La Secretaría de Economía está tras la huella de más yacimientos en Alondra, en Teocaltiche y Jalostotitlán, Jalisco; Los Aros, Sonora; Los Picos, en Sonora y en Piaxtla, Puebla.

1 No me gusta0

La Secretaría de Economía del Gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) anunció una inversión de 55 millones de pesos entre 2021 y 2022 para hacer diversas exploraciones para hallar yacimientos viables de Litio, informó la directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Flor de María Harp.

Según un despacho de La Jornada, la dependencia informó que hasta el momento se tienen reservadas cuatro asignaciones mineras: Alondra, en Teocaltiche y Jalostotitlán, Jalisco; Los Aros, en Aguaprieta, Sonora; Los Picos, en Nogales Sonora y Tlaxcuapan en Piaxtla, Puebla para tal fin.

La subdependencia destacó que al término de 2022 se podrían sumar al menos otras ocho áreas con potencial. Los trabajos de exploración del Servicio, se llevarán a cabo en 52 entidades (sic) durante 2021 y en otras 30 en 2022.

La titular agregó que el SGM lleva 90 días en trabajos de exploración, pero dijo “hay indicios de cosas interesantes, por lo que posiblemente en un año haya buenas noticias sobre el tema”.

Sobre el hallazgo que hizo la firma Bacanora Lithium, de un yacimiento importante en Sonora, dijo “es posible que haya más (…) Aún no lo podemos asegurar porque primero queremos datos duros y por eso estamos acelerando la exploración”.

Importante mineral

Además de su aplicación en medicina y la fabricación de baterías para celulares, la eficiencia de las baterías de litio es trascendente para la industria automotriz.

Por ejemplo, Tesla Motors, compañía que fabrica y vende autos eléctricos, comenzó operaciones en el 2003. Y aunque a la empresa propiedad de Elon Musk le tomó casi una década convencer al mundo de la viabilidad del auto eléctrico, ahora la extracción de litio es un tema fundamental para la infraestructura mundial.

Además, el litio es reciclable, lo que le abre un campo más en el ciclo productivo del mineral. En la actualidad, la industria del reciclaje aún no encamina esfuerzos a la recuperación del litio de las baterías que han terminado su ciclo útil. 

Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como diputados federales del Partido Morena en el poder, han sido muy insistentes en la expropiación del mineral y su uso intensivo.

Con información de La Jornada y El Economista