|  

Luego de ocho meses de alza continúas, en septiembre y octubre han estabilizado su ritmo de crecimiento, aunque es muy pronto para revertir la tendencia.

6 No me gusta1

Los precios de las materias primas de la industria de la construcción, medidos a través de los precios productor, se mantuvieron elevados hasta el mes de octubre, sobre una tasa anual de 15.24%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No debemos perder de vista que en todo el año en curso experimentaron una tendencia de alza continúa hasta el máximo de 15.82% de agosto. Sin embargo, en los dos meses posteriores se han estabilizado, toda vez que en septiembre alcanzaron un nivel de 15.65% y en octubre en ya señalado 15.24 por ciento.

Recordemos que en diciembre del 2020 se ubicaron con un incremento anual de 5.07%, pero a partir del primer trimestre mostraron repuntes al ubicarse en 9.99%, mientras que al cierre del primer semestre alcanzaba una tasa anual de 13.79% anual.

La tendencia alcista no se había ininterrumpida mes a mes en lo que va del año y si bien no se considera un cambio de tendencia, en los dos reportes más recientes (septiembre y octubre) dejaron de subir y se mantuvieron más estables.

Los precios de los commodities industriales y de los energéticos, han sido los principales factores que han determinado la presión que se ha ejercido sobre los precios de los insumos del sector.  Como reflejo de ello, algunos insumos como la varilla corrugada ha repuntado 48.83% en los últimos 12 meses al cierre de octubre pasado; la estructuras lo han hecho en 38.57%; 23.13% en alambre de fierro y acero; 56.33% el alambrón, entre otros.

 

Por lo que respecta a los precios de las materias primas en la construcción residencial repuntaron 13.69% en octubre, al compararse con el mismo mes del año pasado.