|  

Impulsada por la inversión privada y una buena tendencia de algunos segmentos, como el industrial.

6 No me gusta1

La edificación ha sido el principal motor de la recuperación que muestra la industria de la construcción, toda vez que de enero a septiembre acumula un incremento de 9.0% respecto al mismo periodo del año 2020, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados hasta el tercer trimestre del año muestran que hay un rebote en la construcción del segmento edificación, pero no hay aún una recuperación respecto a los niveles prepandemia. Y es que a pesar de que la tendencia de 2021 es a un ritmo superior a la de la economía en su conjunto, durante el mismo periodo, muestra un gran rezago respecto al año pasado, toda vez que en 2020 la edificación acumuló una contracción de -16.6 por ciento.

A pesar de todo, la edificación comercial muestra un buen desempeño, sobre todo en segmentos como el industrial que muestra un buen ritmo de crecimiento, incluso los centros comerciales en construcción siguen su proceso, al igual que los edificios corporativos, muchos de ellos en procesos de reconversión a otros usos. El segmento residencial también muestra un repunte moderado.

La edificación depende fundamentalmente de la inversión privada, que de enero a agosto acumuló un repunte de 11.8% en términos anuales, siendo el desempeño más dinámico de toda la industria de la construcción.

Durante septiembre en particular, en cifras mensuales la edificación reportó una contracción de -2.8% luego de dos meses consecutivos de alza. Sin embargo, considerando las cifras originales (anualizadas) se registró un repunte de 6.5% en relación al mismo mes del año previo.