|  

Una vez que el plan inicie las diferentes obras en Estados Unidos, las remesas y las exportaciones mexicanas tendrán más vigor.

2 No me gusta0

Una vez que el Plan de infraestructura de Estados Unidos inicie, la economía mexicana se beneficiará, pues las remesas y las exportaciones tendrán más vigor.

En este sentido, estos dos rubros continuarán batiendo récords históricos en el 2022, ya que han jugado un papel clave en la reactivación económica de México.

Analistas financieros explicaron que el plan requerirá una gran mano de obra de construcción, que es donde se desempeña la mayoría de migrantes mexicanos. 

Además, necesitará de una buena cantidad de materias primas, las cuales serán importadas desde México debido al tratado comercial y a la cercanía entre los países. 

Y anticiparon que durante el 2022 las remesas estarán por encima de los 50,000 millones de dólares (mdd), superando el nivel con el que cerrarán el 2021.

Mientras que las exportaciones, que por ahora registran un saldo superior al que tenían antes de la pandemia, seguirán mostrando un crecimiento de doble dígito, de acuerdo con información de La Jornada. 

Un mayor fortalecimiento de las remesas será beneficioso para México, pues durante este año y el 2020, desempeñaron un papel fundamental al contribuir de manera importante a la reactivación del consumo.

A diferencia de los apoyos directos que dio a las familias el gobierno estadunidense durante la etapa más crítica de la pandemia, manifestaron los especialistas, el plan tendrá un mayor alcance.

Pues se reflejará en el consumo inmediato de las familias y tendrá un impacto directo en los sectores productivos, provocando un efecto positivo de mayor duración y en más rubros económicos.

Señalaron que en el periodo enero-octubre de 2021, un 22% de los trabajadores mexicanos laboraban en la construcción el Estados Unidos, un 32% en el caso de los mexicanos de género masculino.

El Dato:

De acuerdo con datos del Banco de México, entre enero y octubre de 2021 el flujo de remesas ascendió a un récord de 42,168 millones de dólares, con lo que se superó lo recibido en el 2020.