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Mediante la firma de una declaración conjunta, puertos agrupados en NAPA promoverán las operaciones sostenibles, la digitalización y conectividad.

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Con el propósito de reducir los impactos ambientales de las operaciones portuarias en la región del Adriático Norte, en Europa, diversos puertos firmaron una declaración de cooperación transfronteriza permanente.

Esta declaración contiene políticas y acciones comunes para promover la sostenibilidad ambiental, la digitalización y la conectividad en los puertos agrupados en NAPA (North Adriatic Ports Association).

Los puertos que mostraron su compromiso son los italianos de Venecia, Chioggia, Trieste, Monfalcone y Ravenna, el esloveno Koper y el croata Rijeka, de acuerdo con una publicación de PortalPortuario.

El acuerdo tiene como objetivo implementar los compromisos asumidos por los Ministros de Relaciones Exteriores de los tres países en las áreas de interés de los puertos.

Los puertos de NAPA también sirven como nodos principales en los corredores Báltico-Adriático y Mediterráneo, dos corredores prioritarios de la red europea TEN-T y en las autopistas del Mediterráneo Oriental.

La declaración conjunta subraya la importancia de desarrollar proyectos estratégicos para integrar mejor los puertos NAPA en la red TEN-T, en particular, fortalecer las conexiones ferroviarias de última milla.

Los puertos de NAPA ya trabajan en los proyectos europeos Intesa, Promares (programa interregional Italia-Croacia) y Comodalce (programa interregional Europa Central).

Los puertos se basarán en las mejores prácticas identificadas por los proyectos de cooperación en curso cofinanciados por la Unión Europea y por acciones piloto comunes previas puestas en marcha.

Éstas incluyen intervenciones para incrementar la eficiencia de las operaciones portuarias, instalación de sistemas para el uso de fuentes alternativas de energía y para el monitoreo de niveles de ruido.

Además de medidas para incrementar la eficiencia de la calidad del aire y del agua en los puertos, así como estudios de preinversión para la electrificación de muelles.