|  

Hoy en día, la industria de la construcción atraviesa por un proceso clave para acortar la brecha digital.

2 No me gusta0

El uso de metodologías 3D como Building Information Modeling (BIM) están siendo incorporados cada vez más en proyectos tanto públicos como privador, permitiendo una cuantificación y análisis oportuna de datos generando ahorros de hasta el 30% del presupuesto total de una obra.

El uso de este tipo de plataformas se ha vuelto cada vez más importante para arquitectos, constructores e ingenieros, quienes encuentran en estas herramientas un flujo permanente de datos, que desde etapas tempranas del proyecto les ayudan a identificar errores y automatizar los cálculos, eliminando así los sobrecostos.

Según el arquitecto Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft Latinoamérica, el uso de Smart Data permite analizar de manera inteligente la información generada por un proyecto, es decir, los arquitectos contamos ahora con un volumen importante de Smart Data para tomar decisiones con base en datos generados a partir de una cuantificación, erradicando malas prácticas y reduciendo hasta en un 40% los tiempos de entrega de una obra”.

La integración de metodologías y soluciones digitales tienen, hoy en día, un impacto significativo en el proceso de recuperación económica e innovación para la industria de la construcción. La ‘nueva normalidad’ demanda cada vez más profesionales con habilidades digitales orientadas a la transparencia y uso eficiente de recursos económicos, ambientales y humanos.