|  

En el mercado nacional mostró un crecimiento de 36.2% y 14.2%, respectivamente, y de forma general, creció el movimiento un 45.2%. 

15 No me gusta0

Volaris (VOLAR) transportó 2 millones 589 mil pasajeros en diciembre, un 31.4% menos que en el 2019, pero un 45.2% más que en el 2020, cuando los efectos de la pandemia eran más agresivos en la industria de la aviación. 

En el mercado nacional movilizó a 2 millones 094 mil personas y en el internacional a 495 mil, con un crecimiento de 36.2% y 14.2% en comparación con los datos de diciembre del 2019, respectivamente. 

La demanda en el mercado nacional e internacional, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), aumentó un 34.9% y un 10.8%, en comparación con diciembre de 2019, respectivamente, según cifras preliminares. 

Con estos datos, Volaris muestra una estabilidad en el movimiento de pasajeros pese a la pandemia, pues en noviembre transportó 2.4 millones de pasajeros, y también reflejó aumentos en septiembre y octubre.

La aerolínea low cost capitalizó en la fuerte demanda del mercado para adicionar capacidad (medida en pasajeros-kilómetro ASMs) a nivel nacional (+35.5%) e internacional (+20.8%), y mantuvo un factor de ocupación alto (85.9%). 

Informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que para el primer trimestre de 2022 (1T22), “la capacidad que tenemos actualmente a la venta representa un crecimiento de ASMs de aproximadamente 3% en comparación con el 4T21, lo que implica un crecimiento de ASMs de alrededor del 53% frente al 1T21”. 

Sin embargo, dijo que seguirá gestionando activamente la capacidad y que reaccionará en consecuencia si observa un deterioro de la demanda en los mercados en los que opera derivado de la variante Ómicron. 

Analistas de Monex señalaron en un reporte reciente, que Volaris presenta la recuperación más rápida del sector aéreo a nivel nacional, por lo que en diciembre mostró una mayor participación de mercado. 

“Resultado de las medidas implementadas por la emisora para recuperar +130.0% de la operación, con un incremento a nivel de rutas locales, así como la salida temporal del sector aéreo de Interjet”.

En este sentido, será importante evaluar el desempeño de las nuevas rutas a nivel mundial, pues incorporará conexiones hacia Colombia, además de las restricciones a la movilidad y el atractivo del turismo en México.