|  

La SICT y la Sedatu pusieron a consulta el proyecto de norma oficial sobre Señalización y dispositivos viales para calles y carreteras.

2 No me gusta0

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscan que el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre Señalización y dispositivos viales para calles y carreteras en México sea sometido a consulta.

El proyecto NOM PROY-NOM-034-SCT2/SEDATU-2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca establecer los requisitos generales a considerarse para diseñar e implementar sentar la señalización y los dispositivos en vías federales, estatales y municipales, de forma ‘armonizada’.

“Se trata de una regulación obligatoria, aplicable en todo el territorio nacional, la cual permitirá, entre otros, uniformar la señalización horizontal y vertical, así como los distintos dispositivos viales, y coadyuvar a la seguridad vial de sus usuarios”, refirió la SICT.

Abundó que uno de los principales objetivos de dicha NOM es privilegiar la seguridad vial en calles y carreteras del país siguiendo la narrativa de la pirámide de movilidad, que pone como prioridad a las personas.

“Durante los siguientes 60 días naturales a su publicación en el DOF, cualquier persona en el territorio nacional puede aportar comentarios a esta nueva regulación técnica e identificar áreas de oportunidad”, recalcó la dependencia en un comunicado.

Cabe destacar que el proyecto, una vez aprobado, suplirá a la NOM-034-SCT2-2011 Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas vigente. A diferencia de esta última, el proyecto de amplía su alcance en el ámbito urbano.

Es decir, las nuevas señalizaciones consideran la prioridad de uso, señales de número de salida, preferencia de paso; un apartado sobre las características de los dispositivos diversos que tienen como objetivo complementar algunas marcas sobre el pavimento, delimitar, confinar y proteger áreas de circulación peatonal y vehicular.

Además de las especificaciones para semáforos y otros dispositivos electrónicos complementarios como parquímetros. Y establece que debe informar a los peatones su ubicación y posibles destinos, incluso contribuir a desplazamientos más seguros y agiles, mejorando la comprensión y experiencia del espacio urbano.

En tanto, para la construcción, ampliación, modificación o reconstrucción de una calle o carretera, así como trabajos de conservación que impliquen una nueva señalización, el proyecto ejecutivo debe incluir la propuesta de señalización horizontal y vertical, de acuerdo con una publicación de tyt.com.mx.

Quienes tengan interés en enviar comentarios, podrán hacerlo por correo electrónico a hbonilla@imt.mx y edgar.candelas@sedatu.gob.mx. El proyecto de NOM se puede consultar en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5640134&fecha=04/01/2022.