|  

Además, la expansión de su planta atenderá la demanda ante la inversión que se estima para el sector de infraestructura estadounidense. 

1 No me gusta0

A pesar de un año retador por la alta inflación y retos en las cadenas de suministro GCC, productor y comercializador de cemento y concreto en Estados Unidos y México, finalizó el 2021 con un crecimiento en sus utilidades, flujo operativo y ventas. 

“GCC tuvo otro año extraordinario superando 1,000 millones de dólares en ventas, con EBITDA récord, a pesar del entorno inflacionario y los retos en la cadena de suministro", comentó Enrique Escalante, director general de GCC. 

En el año pasado, la utilidad de la cementera con sede en Chihuahua terminó en 149.7 millones de dólares (mdd), equivalente a un aumento de 15.4% en comparación con el 2020.

 

En Estados Unidos, sus volúmenes totales de cemento se incrementaron un 5.6% y los precios de cemento y concreto, un 8.9% y 5.1%, en ese orden.

 

Las ventas netas consolidadas aumentaron un 10.8% a 1,038.8 mdd el año pasado, impulsadas por el crecimiento en los volúmenes de cemento en Estados Unidos, así como de cemento y concreto en México. También les favoreció la subida de los precios de sus productos en ambos países. 

En la comparación anual, el EBITDA o flujo operativo cerró con un incremento de 9.6%, a 337.9 mdd. Para los resultados financieros del 4T21, GCC reportó que las ventas netas consolidadas aumentaron 10.9% a 257.9 mdd, en comparación con los 232.5 mdd del mismo periodo de 2020.

 

En México, las ventas del productor y comercializador, incrementaron un 17.9% y los volúmenes de cemento y concreto aumentaron un 6.9% y 19.1%, respectivamente.

 

La utilidad neta consolidada totalizó en 28 mdd en el cuarto trimestre, en comparación a 27.5 mdd generados entre octubre y diciembre del año previo, equivalente a un incremento de 1.8 por ciento.

El flujo de operación (EBITDA) se mantuvo sin cambios totalizando 81.3 millones de dólares, con un margen EBITDA de 31.5 por ciento. Escalante aseguró que con la expansión de su planta garantiza que el grupo estará preparado para "el crecimiento que se prevé por la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura de Estados Unidos".