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Pocos empresarios saben que existe una ruta alternativa al Canal de Panamá; los tres niveles de gobierno tienen que promocionarlo.

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Aunque el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) recibirá más de 6,000 millones de pesos (mdp) para mejoramiento urbano y construcción de dos terminales especializadas de contenedores, no tiene promoción internacional y pocos empresarios sabe de la nueva ruta.

Para José Daniel Ruiz, gran impulsor del CIIT desde hace una década, los tres niveles de gobierno tienen que promocionar el CIIT y los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y el de Salina Cruz, en Oaxaca, para que las empresas navieras sepan que existe una ruta alternativa al Canal de Panamá.

 

Los empresarios pueden estar muy interesados en establecer sus cruces, principalmente por Coatzacoalcos, un puerto con mejor infraestructura, por encima de Veracruz y Dos Bocas.

 

La inversión en el puerto de Salina Cruz es muy importante, pero se tiene que adecuar la infraestructura carretera, a la par de la ferroviaria. En este proceso, los diferentes municipios deben prepararse para recibir las inversiones y las ciudades, adecuarse a las demandas de los mercados globales.

El sector que mayor desarrollo tendrá será el de la petroquímica, pues en la zona existen varias plantas que producen diversas materias primas en distintas cadenas de este sector, lo cual atraería nuevas inversiones, señaló a La Jornada Veracruz.

Recientemente, Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, reveló que establecerán diversos incentivos fiscales a las empresas que deseen instalarse en alguno de los diez parques industriales que se tendrán en esta región del país.

Añadió que las compañías tendrán acceso a las vías del ferrocarril del proyecto; señaló que ya tienen ocho terrenos para los parques industriales, mientras que los dos restantes se tendrán este mismo año y que de acuerdo a los contratos que se tienen, en junio próximo estará lista la rehabilitación de las vías férreas.

 

Subió el costo del de desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos, Veracruz, o el del contrato de la conclusión del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

 

Cabe destacar que el costo del corredor ha aumentado hasta un 7.1%, en contratos como el de la conclusión del puerto de Salina Cruz, que pasó de 9,698 mdp a finales de 2019, a 10,390 mdp al cierre de septiembre de 2021, como último dato disponible, de acuerdo con una publicación de El Heraldo de México. 

Y el desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos, que pasó de 1,095 mdp al cierre de 2019 a 1,134 mdp en septiembre de 2021; la corrección de pendientes y conexión de la línea Z del ferrocarril que opera entre los dos puertos, al pasar de 4,164 mdp del cierre de junio de 2020 a 4,307 mdp en septiembre de 2021.