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La construcción de un muelle, dragado y vialidades para carga de cabotaje evitarán que la mercancía se mezcle con cargas de comercio exterior.

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En el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, alistan la construcción de un muelle, dragado y vialidades para carga de cabotaje, a fin de evitar que la mercancía se mezcle con cargas de comercio exterior.

Este es uno de los nueve proyectos de infraestructura prioritarios para la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas debido al impulso que se busca dar al cabotaje.

Así mismo, al Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), por lo que fue creada la Plataforma Logística del Pacífico en el puerto para conectar diversos puertos del litoral.

                                                                                                                                                                         

El puerto registró un crecimiento del 31% en el movimiento de carga automotriz, con 460,959 unidades a diciembre de 2021, superando las 351,993 del mismo periodo del 2020.

 

Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), dijo que este proyecto no sustituirá al transporte terrestre, la intención es complementarlo.

Añadió a T21 que necesitan al transporte terrestre para que libere los puertos de las cargas que están llegando a ellos, pues entre más carga llegue al puerto, más trabajo tendrán los terrestres para distribuirlo al interior.

 

 

En ese sentido, la Asipona Lázaro Cárdenas tiene registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el proyecto ‘Infraestructura vial para salida de carga de cabotaje’ por 792 millones 232 mil 663 pesos.

Este consiste en la construcción y adecuación de vialidad de dos carriles de 3.5 metros de ancho y acotamientos de 2.5 metros a cada lado para conectar al puerto con el libramiento de la ciudad.

 

El fallo de la licitación de la construcción del muelle se daría a conocer en marzo próximo y la edificación concluiría el último día de diciembre de 2023.

 

También considera el reacondicionamiento de acceso al boulevard. Los beneficios del proyecto serían: Contar con un acceso independiente para el manejo de carga de cabotaje agilizando su desalojo del puerto.

Así mismo, proporcionar economía en tiempos de traslado y eficiencia en servicios aduaneros al no tener cargas mezcladas; generación de 850 empleos directos y 2,250 indirectos.

Respecto de la construcción del muelle, la Asipona considera invitar a cuando menos tres personas, en el que invertirá recursos propios, de acuerdo con la preconvocatoria disponible en Compranet.