|  

Una de las prioridades es fortalecer la agenda de educación espacial, con énfasis en protección de la población ante desastres naturales.

2 No me gusta0

 

Una de las prioridades de México en materia de infraestructura es fortalecer la actual agenda de educación espacial, con énfasis en protección de la población ante desastres naturales.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) explicó que el sistema de satélites GOES ayuda a proteger a más de mil millones de personas que viven y trabajan en el continente americano.

GOES-T, el nuevo integrante, está equipado con tecnología de vanguardia para fortificar las tareas prioritarias de protección civil; sobre ellas versará la formación de especialistas para actualizar sus conocimientos.

 

La tecnología del GOES-T proporcionará información crítica, antes, durante y tras eventuales huracanes y tifones.

 

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM,  adelantó que, tras el lanzamiento del satélite en la NASA, iniciará la actividad educativa en este año, una vez que el dispositivo comience a operar plenamente en unos meses.

La AEM también capacitó a especialistas de la UNAM en aplicaciones de posicionamiento global satelital; contó con el especialista Robert Burke, directivo de la organización Orolia, líder en Tecnología Satelital.

Los alumnos desarrollarán habilidades para eficientar infraestructura prioritaria mediante herramientas satelitales, en rubros como telecomunicaciones, protección civil y conectividad.

 

 

“A fin de mejorar confiabilidad, rendimiento y seguridad de operaciones críticas, remotas, o de alto riesgo, en aire, tierra o mar”, indicó la agencia en un comunicado. 

Además, la AEM suma esfuerzos con el gobierno del Estado de México, universidades e IP, para detonar la industria espacial y catapultar un polo de desarrollo estatal que estimule el talento y atraiga inversión.

Landeros Ayala mencionó que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrolla un programa piloto de impulso a la productividad agrícola con apoyo satelital.

 

Lanzamiento del satélite GOES-T en la NASA.

 

Dada la actual tendencia tecnológica a la miniaturización, el desarrollo de los Nanosatélites acelerará su paso en la entidad, mercado que actualmente representa un valor global de más de 4 mil millones de dólares (mdd).

El Dato:

El invento  mexicano ‘Bio Panel Solar Greenfluidics’ (BPS-Greenfluidics), daría solución al reto global de dotar de oxígeno y electricidad a la Luna y otros cuerpos celestes; genera gran interés en Canadá, Emiratos Árabes, China, India y Singapur.