|  

Paraguay, Colombia, Ecuador y Panamá continuarán con proyectos relacionados a agua potable, vialidades, desarrollo sostenible y economía circular, entre otros.

25 No me gusta1

La inversión en infraestructura en Latinoamérica es vital para la reactivación económica de la región, así mismo, para impulsar el empleo y dotar de mejores servicios a los ciudadanos de los diferentes países.  

Para continuar e implementar proyectos en esta materia, el CAF, banco de desarrollo de América Latina, aprobó préstamos para Paraguay, Colombia, Ecuador y Panamá, de más de 2 mil 400 millones de dólares (mdd).

 

Además, CAF anunció que amplió su capital a 7 mil mdd durante los próximos años, lo que permitirá duplicar la cartera del organismo hacia el 2030.

 

A Paraguay, el CAF autorizó un crédito por 160 mdd para obras de alcantarillado y agua potable, que beneficiarán a unas 250 mil personas de las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y Asunción.

El préstamo se enfocará en el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario de 73 kilómetros, una planta de tratamiento de aguas residuales y mejora del sistema de agua potable de la cuenca de Mariano Roque Alonso.

Este es el segundo préstamo otorgado por la entidad con sede en Venezuela para el sector del agua en Paraguay. La primera operación fue avalada en diciembre de 2019 por 52 mdd.

 

 


El préstamo a Paraguay se enfocará en el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario de 73 kilómetros, una planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Colombia recibirá 600 mdd; 300 mdd fortalecerían el entorno institucional para la consolidación y articulación público-privada de las industrias creativas, y desarrollar las ADN para la integración de productos locales con mercados internacionales y otros sectores productivos.

Los otros 300 mdd apoyarán la planificación, gestión y monitoreo de variables medioambientales para generar más oportunidades económicas a partir del aprovechamiento del capital natural y de modelos de economía circular.

Además, CAF aprobó un financiamiento externo para el país, con garantía soberana, por hasta mil 200 mdd, para disminuir las brechas de infraestructura y contribuir a un desarrollo económico sostenido de las regiones.

 

CAF está conformado por 19 países, 17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal, y 13 bancos privados de la región.

 

El préstamo para Ecuador es de 175 mdd; los primeros 75 mdd apoyarán la planificación y el desarrollo en materia vial, el acceso a servicios de riego y drenaje en las provincias.

Otros 50 mdd contribuirán a la implementación del Plan nacional de agua y saneamiento 2021–2025, particularmente a la mejora de la gobernanza y la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento.

El tercer contrato, por 50 mdd, estará destinado a reconocer y fortalecer acciones de política para la implementación del Plan nacional de desarrollo en el sector de educación en el mismo periodo.

 

 

 

A Panamá prestará 320 mdd para financiar el Programa de apoyo a la política nacional de cambio climático, dirigido a enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible del país.

Esto, porque es uno de los tres países del mundo que absorbe más gases efecto invernadero que los emitidos por las actividades humanas, pero enfrenta una creciente tendencia de las emisiones e incremento de la deforestación.

En el país, CAF cooperó a acciones de impacto para su desarrollo sostenible como educación, agua y saneamiento, electromovilidad, vialidad, logística y apoyo a Pymes.