|  

La emisión del Banco de Desarrollo de América Latina tiene un plazo de vencimiento de tres años y un cupón de 1.25 por ciento.

4 No me gusta0

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) colocó 1,000 millones de dólares (mdd) en bonos para acompañar los planes de reactivación económica y social de 19 países, 17 de Latinoamérica, España y Portugal.

La emisión tiene un plazo de vencimiento de tres años y un cupón de 1.25%; el banco indicó que esta ‘sobresale’ en el mercado estadounidense por el “favorable nivel de precio alcanzado para CAF, gracias al interés de los inversionistas”.

Entre los inversionistas están principalmente administradores de fondos, instituciones públicas, fondos de pensión, bancos centrales, bancos comerciales con una distribución geográfica en Europa, Medio Oriente, África, Asia y América. Los bancos colocadores fueron Barclays, BNP, Daiwa, J.P. Morgan.

De acuerdo con el organismo, la demanda de los inversionistas alcanzó los 2,000 mdd, la más grande de CAF en los últimos cinco años; además, informó que los 1,000 es la mayor inversión en la región en los últimos cinco años.

“Hoy más que nunca, América Latina y el Caribe nos necesita y aquí estamos, atrayendo nuevos recursos a tasas favorables para seguir apoyando a los gobiernos en sus planes de atención, mitigación de la pandemia y en la reactivación social y económica, que hemos fijado como prioridad en los primeros 100 días de gestión”.

La estrategia integral contempla financiamientos de emergencia anticíclicos de rápido desembolso por 4,100 mdd, una Línea de Crédito Contingente Regional para epidemias por 300 mdd para la atención directa de los sistemas de salud pública.

Recursos de cooperación técnica no reembolsable por 5 mdd para iniciativas prioritarias relacionadas con la atención a la pandemia; una Línea de Crédito Financiera por 1,600 mdd para los bancos nacionales de desarrollo; facilidades de liquidez para apoyar a los sistemas de salud y a las empresas de servicios públicos por 1,700 mdd.

En lo que va del 2021, CAF emitió cerca de 4,500 mdd en diversos mercados. Según el comunicado, el organismo apoya a la región de manera ágil y oportuna mediante una serie de instrumentos financieros y técnicos que complementan las medidas que están aplicando los gobiernos.

La primera emisión de CAF tamaño Benchmark en 2021 fue todo un éxito. Al utilizar inteligentemente la diversificación de divisas con la emisión en euros a principios de año, señaló Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Lee Cumbes, director de DCM en Barclays, mencionó que “el equipo de CAF ha creado un valor excepcional para los compradores en dólares y ha logrado superar su objetivo de tamaño con una concesión mínima. La alta calidad de la demanda, la mayor desde el 2016, confirma el apoyo continuo que CAF recibe por parte de los inversionistas”.

Por su parte, Jamie Stirling, el director de SSA DCM de BNP Paribas, aplaudió al equipo de finanzas de CAF por “navegar con éxito frente a la reciente volatilidad macro y, al mismo tiempo, lograr la mayor transacción en los últimos tres años y una concesión marginal a la curva secundaria”.