|  

El gasto en inversión física está concentrado y destinado a combustibles, energía o megaproyectos, y no a la mejora del agua.

2 No me gusta0

Especialistas lamentaron que el gasto en inversión física en México esté concentrado y destinado a rubros no necesariamente vinculados a la mejora del agua, como en infraestructura hidráulica, pues 1.2 millones de viviendas no cuentan con agua potable.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que 44 de cada 100 pesos de gasto en inversión física se irán a combustibles, energía y en megaproyectos concentrados en unas cuantas entidades.

Añadió que la inversión en agua será solo de 6.3 mil mdp, y que hay rezagos importantes en infraestructura, pues cerca de 2 millones de las viviendas mexicanas no cuentan con servicios dignos de drenaje.

 

El 62% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México: Coparmex.

 

Por su parte, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) declaró que se necesita una inversión anual promedio de 49 mil mdp por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.

El organismo consideró que la colaboración entre sector privado y público será crucial para mejorar y modernizar la infraestructura hidráulica del país.

En tanto, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestran que de 1992 a 2010, se ejecutaron solo 33 contratos de participación privada, un 70% de tipo CPOT (construir, poseer, operar y transferir).

 

 

Una prueba de que es importante cuidar la inversión para esta infraestructura como la forma de gastarla, es que en el Área Metropolitana de Monterrey comenzaron los cortes programados de agua para los usuarios.

El plan obedece a que dos de las tres presas que abastecen el área, Cerro Prieto y La Boca están a niveles mínimos, lo que representa un déficit del 25% de lo que consume diariamente la población.

La Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) BC señaló que el acueducto del Río Colorado, que abastece a Ensenada, Tijuana, Tecate y Rosarito, resulta insuficiente, por lo que propone la desalación de agua de mar, reúso potable o tratamiento de aguas residuales.

 

/Con información de El Economista, Televisa y PSN/