|  

Varias empresas consideran que la madera es un material sostenible y regenerable, mientras que otras innovan en materiales como el cemento y mortero.

12 No me gusta0

 

La industria de la construcción sigue innovando, pues alista diferentes iniciativas para que los nuevos inmuebles sean más modernos, agradables y no contaminen al medioambiente, con viviendas y edificios innovadores y sostenibles; aquí te mencionamos dos buenos ejemplos en Europa y México.

A pesar del contexto de incertidumbre que acecha a Europa, diferentes empresas consideran que la madera es el material de construcción del futuro, pues no solo es sostenible y regenerable, sino que tiene un índice de eficiencia energética mejor que el del ladrillo y el hormigón.

Así, el proyecto Eguralt tiene el objetivo de fomentar la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera en el sudoeste de Europa, para ello, cuenta con 1.3 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

El barrio de Azpilagaña de Pamplona, en Navarra, será la sede de la torre construida en madera más alta de España, un edificio comunitario de nueve alturas para personas de más de 60 años.

 

El consorcio, liderado por la sociedad pública navarra Nasuvinsa, entre otros frentes de trabajo, probará nuevas técnicas constructivas y especies de árboles de Navarra, que puedan utilizarse en el corto y medio plazo en la edificación en altura, señaló Ana Ariz, técnico de Lursarea.

La madera que se utiliza en Europa para la construcción en altura -superior a dos metros-, es fundamentalmente el abeto, aunque en Galicia se usa ya en procesos constructivos el pino marítimo y en el País Vasco, el pino radiata, de acuerdo con una publicación de EFE.

 

Vivienda en Francia, parte del la iniciativa mundial Houses of Tomorrow.

 

Para ingenieros, otra de las grandes ventajas de la madera es que permite su tratamiento industrializado, de forma que grandes segmentos de la cimentación pueden ser ensamblados en la fábrica y trasladados prácticamente acabados a la obra para su montaje.

 

La madera es considerada una aliada en el camino hacia la descarbonización de diferentes economías, como la europea.

 

Otra iniciativa interesante es ‘Houses of Tomorrow’, de Grupo Holcim, enfocada en la construcción de viviendas sostenibles y accesibles a través de materiales y tecnologías que reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2); la primera unidad de este tipo se edificó en 90 días, en Tlayacapan, Morelos.

Holcim México usó en la cimentación, losa y los acabados, cemento y mortero que reducen al 50% la huella de carbono, en combinación con ECOBLOCK de la empresa Échale, que permiten aprovechar los recursos locales disponibles, por lo que repelen el agua y protegen las obras de agentes ambientales.

La unidad se edificó bajo el modelo ‘Hogar Semilla’, una vivienda progresiva diseñada para crecer conforme a las necesidades y recursos de las familias. La iniciativa es global, por lo que se hizo simultáneamente en India, Kenya, Canadá y Francia; lanzarán otra fase en Costa Rica, Filipinas, Rusia, España, Grecia y Alemania.