|  

La edificación muestra el peor desempeño en el primer bimestre de 2022, que no es compensada por el repunte de la construcción de obras de ingeniería civil.

6 No me gusta1

La industria de la construcción registró por segundo mes consecutivo un crecimiento negativo debido a que en febrero registró una contracción de -1.5% respecto a enero, bajo cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con respecto a febrero del 2020, previo al impacto inicial de la pandemia, la construcción mantiene un rezago del 9.64 por ciento.

 

De esta manera, considerando cifras originales, en febrero reportó una contracción de -4.3% respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa que en el periodo enero-febrero acumula una caída de -1.9% anual.

 

Si consideramos que en el primero bimestre del 2021 se reportó una contracción de -7.3% anual, la base de comparación es baja y por lo mismo demuestra la permanencia de un sector de la construcción sumamente debilitado.

 

 

El mal desempeño del sector en los primeros meses de 2022 está encabezado por la edificación, que en febrero reportó una contracción en términos anuales de -6.5%, para acumular una caída de -4.8% en el periodo enero-febrero, comparado con el mismo periodo del año anterior.

La construcción de obras de ingeniería civil tuvieron un crecimiento anual de 0.1% en el segundo mes y acumularon un crecimiento de 4.9% en el primer bimestre al compararse con el mismo lapso de tiempo del año 2021. Estas últimas vinculadas claramente a las obras de infraestructura insignia de la administración federal.

Finalmente, los trabajos especializados en la construcción repuntaron 3.2% en febrero en términos anuales y en el primer bimestre repuntaron 6.2% a tasa anual.

Aunque en enero la inversión en construcción inició con un crecimiento de 5.6%, muestra un gran rezago, sobre todo en construcción residencial, y esa debilidad ha sido fundamental para que la producción no repunte y siga sumamente débil.

 

Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé para este año un repunte de más del 6% este año en el sector, reconocen que hay muchos retos por enfrentar, entre ellos el repunte en las materias primas del sector dado los acontecimientos internacionales, al igual que en los energéticos.

 

Tan solo en marzo, los insumos del sector construcción repuntaron 14.1% en términos anuales, pero hay productos como el acero que ha mostrado repuntes superiores al 40 por ciento.