|  

Un plan considera una inversión de 3 mil 700 mdd, pues las estaciones no soportan más los desastres naturales que las impactan.

3 No me gusta1

Con un plan que considera una inversión de 3 mil 700 millones de dólares (mdd), el gobierno de Puerto Rico alista la reconstrucción de la infraestructura educativa del país.

Un documento define las directrices para mejorar las instalaciones luego de que huracanes, inundaciones y terremotos dejaran muchas de ellas en precarias condiciones.

Y destaca que gran parte de la actual infraestructura escolar no satisface las necesidades educativas de alumnos y comunidades ni soporta las duras condiciones meteorológicas que impactan la isla.

 

Las autoridades consideran el duplicar el número de instalaciones, además de la entrega de generadores eléctricos y tanques de agua, entre otras medidas preventivas contra desastres naturales.

 

El plan del gobierno también considera la creación de una escuela aeroespacial, tres escuelas agrícolas,  aumentar el número de escuelas bilingües y agregar 100 escuelas primarias.

De este recurso, casi el 62%, 2 mil 300 mdd, fue asignado a la isla por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, después de algunos eventos sísmicos.

 

 

En tanto, un 16%, 589 mdd, provienen del fondo Restart, cuyo objetivo es reparar la infraestructura escolar, mientras que el 8%, 276 mdd, corresponde al Plan de Rescate Americano (ARP).

Y hasta un 5%, 193 mdd, a un plan del gobierno puertorriqueño para rehabilitar escuelas y  un 3%, 100 mdd aproximadamente, corresponde a un programa para mitigar los riesgos de terremotos.

No obstante, la mayor parte de los fondos aún no se liberan, lo que dificulta el inicio de las obras, pero la intención es acelerar trámites burocráticos, de acuerdo con una publicación de Bnamericas.