|  

El congreso internacional REBUILD 2022 incluyó por primera vez una sesión dedicada al metaverso y sus aplicaciones en el sector de la construcción inmobiliaria.

1 No me gusta0

El Congreso Internacional REBUILD 2022, cumbre tecnológica para los profesionales del sector de la edificación inmobiliaria ibérica, mostró las tendencias que marcan la digitalización y la industrialización del segmento inmobiliario.

Por un lado, la tecnología realizará una nueva trazabilidad para la construcción, creando un nuevo vínculo entre empresas, agentes y el mercado.

Durante el encuentro, diversos especialistas y exponentes destacaron los nuevos roles y verticales en el sector inmobiliario:

 

Una de esas tendencias gira en torno al blockchain, que aspira a ser una infraestructura confiable para la gestión de la información se perpetúe durante la vida del edificio, se distribuya y sea accesible, y mantenga la trazabilidad de quién, cuándo y cómo se genera esta información.

 

Esta digitalización tendrá éxito si logra colocar al usuario como prioridad, ante ello, el blockchain se consolida la acción, la fecha y el autor y debido a su inmutabilidad, hay una mayor transparencia, seguridad jurídica y trazabilidad, dijo Eric Mora, CTO & Software Enginering Strategist de Aquí tu reforma.

 

 

Por su parte, los smart contracts, tendrán un papel relevante, ya que estos contratos serán una revolución a corto plazo, ya que mediante ellos, los profesionales se asegurarán del cobro, reducirán la economía sumergida y conseguirán gran trazabilidad total para un proyecto, además de garantizar que los productos planeados sean realmente instalados y que no haya pagos adelantados, destacó Laura Núñez, CEO de Plan Reforma.

Además, REBUILD 2022 incluyó por primera vez una sesión dedicada al metaverso y sus aplicaciones en el sector de la construcción, en la que cada vez más compañías realizan su inmersión digital paralela a su propia economía y que, por lo tanto, ofrecen nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, el metaverso favorece la no presencialidad en el trabajo, o hacerlo desde nuevas ubicaciones o incluso, reposicionar productos inmobiliarios, lo que llevará al sector inmobiliario al mundo phygital (físico y digital) en el que podremos interactuar con la vivienda con tecnologías BIM, IoT o la Inteligencia Artificial, pero también optimizará aspectos como la ciberseguridad y el blockchain, dijo al respecto Fernando Valero, Socio-partner de Grant Thornton.

 


La tecnología realizará una nueva trazabilidad para la construcción, creando un nuevo vínculo entre empresas, agentes y el mercado.

 

Otro aspecto es la tokenización, tecnología que permite digitalizar y dividir cualquier activo, donde cada token representa una parte del mismo. 

Como se recordará, tokenizar un proyecto permite realizar una capitalización sin verse obligado a dar participaciones a la empresa, lo cual es una ventaja para los inversores, ya que les permite invertir sin compromiso a arraigarse o comprometerse a una permanencia, con facilidad de liquidez, dijo Daniel Codina, Founder de Urban Token/Tuti.fund.

Codina citó al STO (Security Token Offering) que lanzarán el 15 de mayo, un plan inmobiliario en Miami con la aportación de 43,800 tokens para financiar a una promotora que construirá un edificio para build-to-rent, por una cantidad de 8 millones de euros.

Finalmente, otro tema relevante que se abordó en el congreso fue el del llamado digital twin o gemelo digital, herramienta que permite obtener detalles e imágenes de áreas urbanas en 3D y que prevé, mediante tecnología, lo que ocurrirá con un edificio, además de aumentar la colaboración, mejorar la eficiencia energética y reducir el tiempo y los costos de construcción.destacó Eduard Loscos, Presidente BDTA-Building Digital Twin Association.

Con información de inmodiario.com