|  

Reportó uno de los repuntes mensuales más importantes de los últimos seis años, pero el efecto base de comparación ayudó mucho.

4 No me gusta0

La inversión en construcción tuvo un buen repunte en marzo, al crecer 5.2% respecto a febrero (con cifras desestacionalziadas), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En el caso de las cifras  originales, se observó un avance de 3.6% en el tercer mes, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este desempeño determinó que en el primer trimestre del 2022 la inversión en construcción repuntara 2.7% en términos anuales.

 

El balance trimestral releva una contracción de la inversión residencial de -4.4% en términos anuales, en tanto la no residencial muestra un repunte de 10.2% respecto al mismo trimestre del año previo.

En opinión de los analistas, el repunte de marzo se debe a una base de comparación favorable por los días laborales de la Semana Santa del año pasado, por lo que no se puede hablar del inicio de una recuperación.

En Banorte sus analistas consideran sobre el desempeño de las cifras mensuales de marzo, que “el principal motor fue el componente no residencial en +5.7%, probablemente relacionado con el progreso en obras de ingeniería civil (como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que fue inaugurado en el mes) e interés en parques industriales. También positivo, el sector residencial subió 4.7%, favorable considerando las prevalecientes presiones en precios.

 

 

Analistas de Monex indicaron que hasta el cierre del trimestre, la inversión fija bruta general se ubica 10.3% debajo de su promedio de 2018, el año previo al inicio del declive. “La brecha es enorme, sobre todo si se toma en cuenta que han transcurrido 22 meses tras el inicio de la reactivación económica luego de los confinamientos por el Covid-19 y que tanto el consumo como las exportaciones ya se han recuperado”.

 

Y si la inversión fija bruta general se mantiene rezagadas, la inversión en construcción ha sido más castigada y por lo tanto se encuentra más rezagada.