|  

En Suiza, representantes del gobierno ucraniano dijeron que trabajaron apresuradamente en el plan de reconstrucción de 750 mil mdd.

3 No me gusta0

A pesar de que la guerra entre Rusia y Ucrania no ha acabado, representantes del gobierno de Ucrania presentó un plan de reconstrucción de 750 mil mdd, en Lugano, Suiza, en el que trabajó apresuradamente en las últimas semanas.

La fuente principal para la reconstrucción serían los activos confiscados al Estado y a los oligarcas rusos, que se estiman entre 300 mil y 500 mil mdd, además de los préstamos blandos de organismos financieros internacionales y países amigos, inversiones del sector privado y el propio presupuesto de Ucrania.

 

La primera Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania comenzó este lunes en Suiza, con un consenso general de que los proyectos para la rehabilitación del país deben empezar a elaborarse ya.

 

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, dijo a los participantes que la reunión de dos días es un paso de gigantes hacia la recuperación de su país y una señal clara de que el mundo civilizado rechaza la conducta “antidemocrática” y “antieuropea” de Rusia.

Las fuerzas rusas han destruido total o parcialmente más de 2 mil centros educativos de todos los niveles y casi 800 infraestructuras sanitarias de Ucrania en 130 días de guerra, según las cifras que compartió el presidente en una videoconferencia y que retomaron diversas agencias.

 

 

De acuerdo con los detalles que proporcionó el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, los planes de reconstrucción se realizarían en tres fases: la primera y más urgente consiste en rehabilitar servicios e infraestructuras esenciales, como el suministro de agua o puentes para transitar de una localidad a otra.

En esto ya se está avanzando con presupuesto del gobierno nacional, indicó. La segunda etapa consiste en la recuperación de toda la infraestructura básica a través de miles de proyectos de reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas temporales.

 

La Comisión Europea consideró que antes de la guerra, Ucrania mostraba notables avances en temas de descentralización del Estado y digitalización. 

 

“Luego está la transformación de largo plazo, que abarca todas las áreas, incluida la transición ecológica y un nuevo complejo industrial militar”, precisó Shmyhal, quien recordó que la estrategia de seguridad de Ucrania no podrá seguir siendo la misma que antes de la guerra.

La presidenta de la Comisión Europea, de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, dijo que desde que empezó la agresión rusa este bloque ha movilizado 6 mil 200 millones de euros (mde), como apoyo financiero a Ucrania, y prometió que habrá más fondos de este tipo.

 

 

Sostuvo que antes de la guerra, Ucrania había mostrado notables avances en descentralización del Estado y digitalización, dos elementos que consideró serán vitales cuando Ucrania entre en el periodo de reconstrucción, de acuerdo con una publicación de LA VERDAD.

La UE asistirá a Ucrania con un apoyo microfinanciero de mil mde, que se añadirán a los mil 200 mde en préstamos de emergencia concedidos durante el primer semestre de este año, aunque se anticipa que en mayo el monto llegue a los 9 mil millones.

 

El Dato:

Los gobiernos de Suiza y Ucrania coorganizan el evento para el cual se han desplazado a Lugano autoridades europeas, miembros del gobierno ucraniano y representantes de organizaciones financieras y humanitarias internacionales.