|  

El sector no muestra signos de recuperación y mantuvo su estancamiento hasta el mes de mayo, lo que ya no se atribuye a los efectos de la pandemia.

7 No me gusta0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el mes de mayo la industria de la construcción registró una contracción de -0.6% respecto al mes de abril.

 

Considerando cifras originales, la construcción presentó una contracción de -0.1% en mayo en relación al mismo mes de 2021, lo que determinó que en el periodo enero-mayo acumulara un crecimiento de apenas 0.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

La edificación es la principal fuente de debilidad del sector, al acumular en los cinco primeros meses del año una contracción de -1.4% en términos anuales, mientras la construcción de obras de ingeniería civil registró en el mismo periodo un avance de 2.6% en términos anuales; finalmente, los trabajos especializados del sector fueron los más dinámicos con un repunte de 5.9% anual.

El desempeño de las obras de ingeniería civil puede estar conectado con el renovado empuje en proyectos clave, tal como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

 

De acuerdo con un análisis de Banco Base, “la construcción muestra un deterioro severo. Por un lado, la edificación registra una contracción en los últimos 12 meses de 4.09% (mayo) y una caída respecto a niveles prepandemia del 10.50%. Es decir, se observa un deterioro reciente no asociado a la caída de la pandemia”.

 

Los analista agregaron que “cabe recordar que en México la inversión está explicada por la construcción en un 57%, por lo que la caída de la construcción es señal de un deterioro de la inversión".

 

Por lo que, dijeron, es preocupante el desempeño de la construcción de obras de ingeniería civil, en donde se observó un crecimiento anual del 5.70%, pero a pesar de esto todavía no se logra una recuperación con respecto a niveles prepandemia, mostrando un rezago del 1.58 por ciento.

 

 

En cuanto al máximo histórico en noviembre del 2014, muestra un rezago del 48.50%. "La contracción de la construcción de obras de ingeniería civil está estrechamente relacionada con el desempeño gasto público en inversión”, destacaron los analistas del banco.

 

Sin embargo, a pesar de los resultados, analistas de Banorte indicaron que la construcción obtendrá un impulso, especialmente la edificación por diversos factores, entre ellos: “La SHCP informó que actualmente se están construyendo 4.7 millones de m2 destinados a espacios industriales. Adicionalmente, mencionó que la demanda por este tipo de construcción ha aumentado un 42% respecto al año pasado”.

 

Asimismo, “las obras de ingeniería civil serían ayudadas por el proyecto federal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que contempla la ampliación y rehabilitación de vías ferroviarias y autopistas, la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la construcción de diez parques industriales a lo largo del Istmo, entre otras obras. Esto se suma a proyectos clave como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”.